Conocimiento de exportación: la era de los servicios

El pasado 13 de abril el CIECTI participó como institución aliada en el evento «Conocimiento de exportación: la era de los servicios en ALC«, organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID- INTAL), el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  La jornada reunió a importantes referentes del sector público y privado con el fin analizar la agenda necesaria para impulsar el potencial de los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) en América Latina y el Caribe (ALC) y contó con la participación autores/as de los documentos elegidos para la última edición de la revista Integración & Comercio, quienes presentaron sus trabajos sobre innovación en cadenas de valor de recursos naturales, fintechs y bancos digitales, brechas de género en el sector de software, exportaciones de SBC y sector audiovisual.

Andrés Rabosto -investigador del CIECTI- junto con Micaela Sánchez Malcolm -secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación- integraron el BLOQUE V: Brechas de género en el sector de software en Argentina. Rabosto presentó el artículo recientemente publicado sobre  la temática en coautoría con Violeta  Guitart y Nicolás Sega.  El objetivo de este trabajo  fue identificar brechas de género en las ocupaciones del sector de software y establecer recomendaciones de política para mitigarlas. La investigación combinó el análisis cuantitativo de una encuesta sectorial con un análisis cualitativo realizado por medio de entrevistas a referentes del sector. En las estimaciones realizadas se observa que el salario promedio de las mujeres en el sector es un 19,7% inferior que el de los hombres.

Entre los factores que explican esta brecha sobresalen dos: por un lado, la experiencia es una variable que muestra un efecto notable sobre el salario en estas ocupaciones y las mujeres tienden a acumular menos años de experiencia que los hombres, responsabilidad de la alta carga de las tareas de cuidado. Por otra parte, existen factores que conllevan a una segregación horizontal de las mujeres: su inserción laboral es mayor en roles de menor complejidad técnica y de menores salarios relativos.

Esto se asocia a que las mujeres muestran menor presencia en carreras informáticas o lógico-matemáticas, y a que incorporan en menor medida que los hombres habilidades y tecnologías con elevadas primas salariales y/o potencial exportable.

Es importante destacar que la eliminación de estas brechas de género no solo es un asunto de justicia social, sino que también puede tener importantes beneficios económicos. Las empresas que promueven la inclusión y la diversidad en su fuerza laboral son más innovadoras, creativas y rentables.  En otras palabras, se hace evidente la necesidad de abordar la problemática de las brechas de género en el sector de software en Argentina, para favorecer un modelo de inclusión, diversidad  y justicia social que a su vez permita impulsar mayores grados de innovación y mejores oportunidades de negocios para las empresas del sector.

Se puede ver el encuentro completo ingresando aquí.