Análisis de exportaciones provinciales (2014-2019)

Recientemente la revista Cuyonomics ha publicado (en su Vol. 7 Núm. 12 ) el artículo «Del norte grande a la Patagonia: Un análisis de las exportaciones provinciales argentinas en el período 2014-2019», autoría de Gonzalo Bernat, investigador CIECTI.

El trabajo tiene por objetivo —a partir de los datos del INDEC y de la segunda ENDEI—analizar las heterogeneidades entre las provincias/regiones argentinas en materia de exportaciones y pretende constituir un aporte a la literatura sobre el vínculo entre las ventas externas y el desarrollo económico. Este campo de estudio no cuenta con demasiados antecedentes en nuestro país.

Como principal resultado puede mencionarse que, al contrario de lo que se supone usualmente, el predominio de la región pampeana en cuanto a las exportaciones se da solo para algunos indicadores, dado que el análisis de este documento muestra que esa región es superada en numerosas dimensiones por Cuyo y, en menor medida, por la Patagonia. De todos modos, más allá de esas diferencias entre regiones/provincias que surgen del análisis de las distintas dimensiones de las exportaciones, debe destacarse que el sector externo argentino presenta una debilidad generalizada en la comparación con otros países, tanto desarrollados como emergentes.

El artículo puede descargarse ingresando aquí.

Cuyonomics es el nombre de la publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo recientemente ingresada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentina (NBR), un proyecto institucional que tiene su sede en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Su periodicidad es semestral y ofrece información sobre las economías regionales. La primera edición salió en 2017 y desde entonces lleva 10 números editados que ahora se podrán consultar en esta plataforma, durante 3 años.