CAESCYT 2023: Agendas en la producción CTI

Recientemente, Juan Manuel Gonzalez Ferrer-investigador CIECTI- participó de la mesa «Agendas en la producción CIT,» durante el V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT). El título del trabajo -realizado junto a Carlos Aggio, Laura Pandolfo y Fernando Porta- es «Investigación Prospectiva en el Upstream del Petróleo y Gas: Un aporte al sistema educativo y científico-tecnológico».

A lo largo de su presentación, enfatizó en la nueva trayectoria tecnológica que atraviesa la industria del petróleo y gas, que está marcando un cambio de paradigma de una industria pesada a una intensiva en conocimiento. El desafío identificado es vincular y adecuar la oferta educativa y las capacidades de Investigación y desarrollo aplicadas con esta transformación en la industria energética. El trabajo es parte de un proyecto de investigación, respaldado por la Fundación YPF, que representa el primer estudio de este tipo en el país. Su objetivo principal fue identificar las tecnologías con mayor relevancia en la industria del petróleo y gas en la próxima década, así como determinar los perfiles ocupacionales requeridos en el sector durante ese período.

Los resultados del proyecto ofrecen valiosos insights y recomendaciones tanto para el ámbito educativo y de formación universitaria; como para el fortalecimiento de grupos de investigación que están radicados en las cuencas petroleras del país. La intención es alinear la oferta educativa con las demandas cambiantes de la industria y promover un sistema de formación continua tanto para estudiantes como para profesionales. La participación de Gonzalez Ferrer en el CAESCYT subraya la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para abordar los desafíos futuros en el sector energético.