Dosier CIECTI

#07: Estudio de accesibilidad de las publicaciones argentinas y gastos en article progressing changes en la Agencia I+D+i (2013- 2020)

El objetivo del presente estudio es conocer la transformación de las publicaciones científicas en la actual transición al acceso abierto y las implicancias que tiene el crecimiento de las revistas con article processing charges (apc) para las y los investigadores, así como para el financiamiento público de la ciencia en la Argentina. Leer más…

#06: Estudio comparativo de políticas de propiedad intelectual de instituciones públicas que promocionan la investigación, el desarrollo y la innovación

El objetivo del presente estudio es realizar un relevamiento de la gestión de la propiedad intelectual en agencias e instituciones públicas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel internacional para extraer evidencias y enseñanzas aplicables. Leer más…

#05: La importancia de la política de CTI: el rol del FONARSEC en la respuesta argentina al COVID-19

Este trabajo parte de la importancia de la cooperación ciencia-industria para el desarrollo económico y social. Cuando esta cooperación asume una forma interactiva y los flujos de conocimiento son bidireccionales se generan más beneficios para la parte pública y, en general, hay mayores posibilidades de que el conocimiento llegue a la sociedad. Leer más…

#04: Bioeconomía y desarrollo en la Argentina: oportunidades y decisiones estratégicas

La adopción de prácticas tecnoproductivas novedosas se halla en fuerte expansión en el mundo desarrollado y de forma más incipiente en varios países en desarrollo, tanto en la producción primaria como en la industrial.

La búsqueda de reconciliar la obtención de ganancias de productividad con una mayor atención a la protección ambiental fue el factor disparador –aunque no el único– de esta tendencia de cambio, con epicentro en el reemplazo de la utilización de las energías de origen fósil por las renovables. Leer más…

#03- Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica en la Argentina: análisis del EMPRETECNO

El propósito de este documento es reflexionar sobre el desempeño del programa EMPRETECNO. Para ello se comparten los resultados de diversos estudios que se han realizado a lo largo del último año: trazabilidad de beneficiarios, casuística sobre experiencias exitosas y evaluación de impacto. La mirada que aporta cada trabajo permite evaluar el programa desde distintas perspectivas, y se espera que juntas ayuden a tener una mirada más completa de las lecciones aprendidas, o por aprender. Leer más…

#02- COVID-19: iniciativas y experiencias internacionales en materia científica y tecnológica

Este documento surge a partir de los esfuerzos que viene realizando el CIECTI para colaborar en la propuesta de políticas específicas para abordar la actual pandemia de coronavirus, causada por el COVID-19. La finalidad que persigue es la presentación de una gran variedad de acciones que se vienen desarrollando en el plano internacional. Este dosier se encuentra estructurado contemplando el enfoque de las 4D, es decir todas aquellas iniciativas pertenecientes a distanciamiento, diagnóstico, dispositivos y digitalización. Leer más…

#01- COVID-19: iniciativas y acciones del sistema científico-tecnológico en la Argentina

En este documento se presentan los resultados de un relevamiento de iniciativas públicas y privadas propuestas e implementadas en la Argentina desde el área de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como respuesta a la pandemia del COVID-19. Gran parte de la información aquí presentada fue recopilada a través de búsquedas en los sitios web oficiales de las instituciones de CyT más relevantes y medios de prensa; esto fue complementado con entrevistas a informantes clave y con información documental provista por algunos organismos, en respuesta a una solicitud específica realizada en el marco del estudio.

Leer más...