Resultados de Investigación

RI7: Alinear la I+D científica e industrial: el programa Trust in Science en la Argentina

Un país en desarrollo como la Argentina necesita más inversión en ciencia, tecnología e innovación. Esto implica, por un lado, fortalecer el sistema de ciencia y tecnología público, pero también alentar la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D). El programa Trust in Science es uno de los esfuerzos realizados por la Agencia I+D+i en esa dirección. Este programa internacional es impulsado por la empresa transnacional Glaxo Smith Kline (GSK) en diferentes países del mundo y en la Argentina se implementa, desde 2011, en coordinación con la Agencia I+D+i. Leer más…

RI5: Causas y motivaciones de la apropiación cognitiva

En este documento de trabajo se presentan los resultados alcanzados en el estudio titulado “Investigación acerca de las causas y motivaciones de la apropiación cognitiva”, mediante el cual se pretendía conocer los motivos que alegan los investigadores que son parte de la apropiación cognitiva, averiguar el grado de conocimiento de la normativa institucional concerniente a la propiedad intelectual, indagar respecto a la titularización efectiva y la explotación comercial de las solicitudes de patentes en cuestión y sistematizar las distintas situaciones en que se produce la apropiación cognitiva, de modo de facilitar la identificación de posibles cursos de acción. Leer más…

RI4: Impacto de la inversión en I+D en la industria manufacturera

Una aproximación a partir de la encuesta nacional de dinámica de empleo e innovación

El siguiente documento analiza el impacto de la inversión en actividades de innovación (AI) en la industria manufacturera de Argentina. El objetivo del estudio es evaluar la contribución innovativa de la actividad manufacturera al valor agregado sectorial y a la economía argentina en su conjunto. Leer más…

RI3: Nuevas dinámicas de comportamiento en el sector de software y servicios informáticos

Las tendencias a la deslocalización de trabajo y exportaciones

Luego de dos décadas de fuerte crecimiento y con una notable expansión del empleo y las exportaciones, el sector de SSI muestra dinámicas novedosas. Por un lado, se registra un estancamiento de la facturación y las exportaciones del sector, acompañada por una llamativa aceleración en la creación de empleo registrado. Esta ecuación da como resultado una caída en la facturación por trabajador. Leer más…

RI2: Los procesos de co-producción y emergencia de innovaciones en Grandes Sistemas Informáticos del sector público

El desarrollo de grandes sistemas de información en el ámbito público representa un desafío tecnológico, organizacional y político con impactos directos e indirectos a nivel social y económico. En ese marco, el objetivo de este trabajo es presentar en forma estilizada los resultados más relevantes del Proyecto “Evaluación, análisis y proyección de un programa de innovación sociotécnico construido sobre la base del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-Sidif)”. Leer más…

RI1: La movilidad sustentable: oportunidades y desafíos en la cadena de valor del hidrógeno

El documento que se desarrolla a continuación está basado en el Ciclo de Encuentros denominado “Nuevas Tecnologías para la Transición Energética. La Movilidad Sustentable: Oportunidades y Desafíos en la Cadena de Valor del Hidrógeno” y tiene por finalidad estilizar los principales aspectos identificados, relacionados con las capacidades existentes, los espacios de oportunidad y/o desafíos que enfrenta el país para sumarse a este nuevo paradigma energético. Leer más…