Prospectiva Tecnológica del Upstream de Petróleo y Gas

Recientemente, la Fundación YPF organizó una visita a Loma Campana, el yacimiento emblema de YPF en Vaca Muerta (Neuquén). Participaron de la actividad autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) junto a Carlos Aggio y Juan Manuel González Ferrer, investigadores del CIECTI. El propósito de la jornada fue que todas las Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del país pudieran conocer de primera mano la actividad hidrocarburífera en la zona, evaluar los efectos productivos, ambientales y sociales que representa Vaca Muerta y estimar las implicancias que esto tiene para la formación de ingenieros e ingenieras. 

Carlos Aggio

Como parte del encuentro, se presentaron resultados de la investigación Prospectiva Tecnológica del Upstream de Petróleo y Gas realizada por el CIECTI en los años 2021 y 2022. La Fundación YPF y los investigadores a cargo del estudio proporcionaron información detallada sobre los avances tecnológicos y las innovaciones que se están implementando en la explotación de hidrocarburos no convencionales así como las tecnologías emergentes detectadas. Ofelia Cédola -directora ejecutiva de la Fundación YPF- resaltó la importancia de impulsar la vinculación estratégica entre las instituciones educativas y la industria energética. En este sentido, destacó el compromiso de la Fundación en contribuir a adecuar la oferta educativa, teniendo en cuenta el cambio de escala y la transformación tecnológica que se está dando en Vaca Muerta. Además, Cédola enfatizó en la necesidad de formar a estudiantes con habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que plantea la industria energética actual y futura. Asimismo, destacó la importancia de la investigación y el desarrollo de tecnologías sustentables y la necesidad de trabajar en conjunto con las comunidades locales para garantizar un desarrollo sostenible. Por su parte, el rector de la UTN, Rubén Soro, destacó la importancia de introducir mayor innovación en la formación académica. En este sentido, señaló que aún existen universidades con modelos tradicionales que no se adecuan a las necesidades del mundo actual:

«Es muy importante introducir innovación, porque seguimos teniendo las universidades tradicionales del siglo XIX, docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI

Rubén Soro- Rector UTN

Al concluir la visita, los investigadores del CIECTI a cargo de la prospectiva tecnológica, reconocieron la gran importancia de difundir los hallazgos de la misma ante diferentes audiencias. En este caso, se compartió con autoridades del ámbito de la formación universitaria que están trabajando en todo el país. En vistas de poder seguir colaborando para que las tecnologías emergentes del upstream estén consideradas en los planes de estudio, en las agendas de investigación y desarrollo de las mismas.

Esta es una de las actividades que lleva adelante el equipo del CIECTI en una agenda conjunta con la Fundación YPF, con el fin de que el resultado del Estudio de Prospectiva sea aprovechado y sus hallazgos transformen la situación actual para afrontar el desafío que tiene la industria energética nacional.

Juan Manuel González Ferrer