¿Qué es el CIECTI?

Investigadores e investigadoras

Carlos Aggio

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Sur y magíster en Estudios de Desarrollo del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex. Cuenta con más de veinte años de experiencia internacional en diversas áreas vinculadas al desarrollo. Participó en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional y la educación con financiamiento internacional (BID, CEPAL, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, entre otros) y nacional. Es docente universitario de grado y posgrado (FLACSO y UNLZ). En el CIECTI desarrolla tareas de investigación y coordinación académica en áreas de desarrollo productivo e innovación y de políticas e instituciones de CTI.

Gustavo Baruj

Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y y coordina equipos de trabajo en diversas áreas vinculadas al desarrollo productivo y a la competitividad empresarial. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo de la innovación, el empleo, las pymes, el emprendedurismo y las políticas de fomento productivo (CEPAL, BID, ONUDI, AL-Invest). Es docente universitario de grado y posgrado (UNLZ, UNDTF, UNTREF y UNGS). En el ciecti desarrolla tareas como coordinador de estudios sobre políticas tecnológicas a nivel sectorial.

Gonzalo Bernat

Es doctor en Economía, magíster y economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y docente de Macroeconomía y Desarrollo Económico de grado y posgrado en la FCE-UBA. Ha trabajado como asesor y consultor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía, Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Organización Internacional del Trabajo y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, entre otros organismos. También es autor de diversas publicaciones en temáticas vinculadas a las interacciones entre la macroeconomía y la microeconomía.

Fabián Britto

Es licenciado en Economía y magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. También ha realizado diversos cursos de posgrados en temas vinculados al desarrollo económico y la evaluación de políticas públicas. Desde el año 2013 se desempeña como docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, también es el coordinador del Área de Economía en el Departamento de Economía y Administración y coordinador general del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC) en dicha institución. Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UNQ, UNaM, Universidad Católica NSA, ISEN (Ministerio de Relaciones Exteriores), FLACSO y UNAHUR. En cuanto a su experiencia profesional, ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional, la transferencia tecnológica, evaluación de políticas públicas y estrategias de desarrollo (CEPAL, BID, BANCO MUNDIAL, UNICEF, INDEC, ANPCYT, CINDA, entre otros) y es autor de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

Celeste De Marco

Es licenciada en Comercio Internacional de la UNQ y maestranda en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posee experiencia como consultora en el área de economía internacional y en evaluación de programas e instrumentos de financiamiento en ciencia, tecnología e innovación.

 Julián Grancharoff 

Es licenciado en Economía por la UBA y magíster en Finanzas por la UTDT. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ. Ha formado parte de diferentes equipos y proyectos de investigación en temas vinculados a la macroeconomía, el desarrollo económico, el mercado de capitales y el financiamiento del desarrollo. Asimismo, es autor de publicaciones académicas y artículos de opinión.

Ruth Ladenheim

Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía y Finanzas en el Institut d’Études Politiques de París. Fue secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2007 y 2015 y directora general del CIECTI entre 2015 y 2020. Ha sido subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En el sector privado fue gerenta de diferentes unidades de Johnson & Johnson de la Argentina. Anteriormente ha sido investigadora científica en las áreas de biología molecular, celular y biotecnología. Como investigadora ha colaborado en el Instituto Cochín de Genética Molecular de París, en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto de Medicina y Biología Experimental del CONICET (tesis de doctorado). Ha publicado más de quince artículos en diversas revistas sobre temas de su especialidad.

Miguel Lengyel

Es abogado y posee un máster en Relaciones Internacionales y un Ph.D en Economía Política (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos). Actualmente es director del Programa de Desarrollo, Innovación y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina. Entre 2009 y 2014 ejerció como director de esta sede de FLACSO y entre 2006 y 2009 como analista principal de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina. Se ha desempeñado como consultor del BID, IDRC, Banco Mundial, CEPAL, la Escuela de Negocios de Harvard, FAO, OIT, INTA, entre otras instituciones. Es docente en FLACSO y en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas en los temas de cooperación internacional para el desarrollo, planificación y organización productiva, políticas de ciencia, tecnología e innovación y bioeconomía.

Octavio Lerena

Es licenciado en Economía Política por la UNGS, magíster en Desarrollo Económico con orientación en Organización Industrial y Cambio Tecnológico de la UNSAM, y candidato a doctor en Desarrollo Económico con orientación en Desarrollo Productivo, Científico y Tecnológico por la UNQ. Se desempeña como investigador-docente del Instituto de Industria (IdeI-UNGS), donde integra el Programa de Investigación en Economía del Conocimiento. Sus áreas de expertise son la economía de la innovación, la economía computacional y la economía del desarrollo. Es autor de trabajos sobre análisis de redes sociales, economía evolucionista, sistemas complejos y modelos basados en agentes. En el CIECTI, coordina la línea “Métodos y aplicaciones de la ciencia de datos para las políticas de CTI”.

Darío Milesi

Es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador-docente del Instituto de Industria de la UNGS y coordinador académico de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS-IDES-REDES). También es autor de diversos trabajos en temáticas vinculadas con CTI.

Mariano Pereira

Es licenciado en Economía por la UBA y actualmente se encuentra cursando el doctorado de Economía en la misma universidad. Se desempeña como coordinador de la UIME del CIECTI. Posee experiencia en dirección y coordinación de equipos en trabajos relacionados con evaluaciones de impacto y estudios econométricos. Desde la UIME ha coordinado evaluaciones de los programas del BID y el Banco Mundial. También es docente de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde también realiza actividades de investigación.

Fernando Porta

Es licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Es docente-investigador titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y actualmente se desempeña como director del Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ. Ha sido profesor en programas de grado y posgrado de universidades en la Argentina y en el exterior. Ha publicado libros y artículos sobre estructura productiva y desarrollo, distribución del ingreso, competitividad internacional, política industrial y tecnológica, integración económica, cadenas globales de valor y estrategias de empresas transnacionales. Integró el Comité Editorial de Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales entre 2004 y 2017 y es miembro del Comité Editorial de Voces en el Fénix, CTS – Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad y Realidad Económica. Recibió los premios “Trayectoria AEDA” (2013), “KONEX Mención al Mérito en Desarrollo Económico” (2016) y “Excelencia Académica UBA” (2017).

Viviana Ramallo

Es licenciada en Educación por la UNGS. Cursó estudios de posgrado en la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS-IDES-REDES) y es diplomada superior en Metodología de la Investigación por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Integra el equipo interdisciplinario  del Observatorio Permanente de Organizaciones Sociales (OPOS) de la UNLu C. R San Miguel de Extensión Universitaria y es docente-instructora en proyectos vinculados a ONG. Coordina relevamientos, seguimientos, análisis, evaluación social e informes de proyectos vinculados a la CTI en distintas instituciones. Actualmente en CIECTI, se desempeña como investigadora y consultora en la UIME y es directora de la Comisión de Género y Convivencia (CGCC).

Diana Suárez

Doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, área Economía de la Innovación. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y licenciada en Economía Industrial, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Docente-investigadora y secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social en el Instituto de la Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Categoría III, Programa Nacional de Incentivos Docentes. Vicepresidenta del Comité Científico de Lalics. Especialista en las temáticas del desarrollo, la teoría de la innovación, los sistemas nacionales de innovación y el estudio de las políticas CTI. Como consultora, ha colaborado con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Producción y Empleo, y el Ministerio de Economía, así como también con organizaciones internacionales, como la UNCTAD, CEPAL, PNUD, BID y el IDRC.  Investigadora del Centro Interdisciplinario de estudios en ciencia, tecnología e innovación (CIECTI).

Vladimiro Verre

Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universitá degli Studi di Pavia (Italia), magíster en Relaciones Internacionales Europa-América Latina de la Universitá di Bologna (Italia), magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la UNGS-REDES-IDES y doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO (sede Argentina). Es profesor adjunto en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Verónica Xhardez

Es doctora en Ciencias Sociales por la FSOC-UBA, magíster en Ciencias Políticas y Sociología de la FLACSO (sede Argentina) y licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural (FFyL-UBA). Se desempeña como docente de posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en proyectos vinculados con producción colaborativa de conocimiento y con prácticas de gobierno abierto en territorio. En el ámbito público, coordinó proyectos en programas que proponen el uso de tecnologías para procesos de mejora e innovación de la gestión a nivel municipal. En el CIECTI es investigadora y coordinadora de la línea de Big Data y Datos Abiertos, y forma parte de la Comisión de Género y Convivencia de la institución.

Gabriel Yoguel

Es  profesor extraordinario de la UNGS e investigador. Forma parte del CIECTI y posee una muy importante trayectoria en investigación en temáticas de economía de la innovación y sistemas complejos. En ese campo es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de varios libros.

Leonardo Zanazzi

Es licenciado en Economía por la UNLP. En el ámbito de las ciencias económicas se ha desempeñado como profesor universitario a tiempo parcial. En su desarrollo profesional ha liderado equipos de diseño y evaluación de políticas públicas y ha formado parte de equipos de planificación estratégica y operativa de importantes organizaciones del sector público. También cuenta con experiencia en el diseño y la coordinación de relevamientos de datos a gran escala. Su proceso formativo en estas áreas de trabajo incluye la participación en diversos seminarios y conferencias internacionales. Actualmente forma parte del equipo de investigación de Bioeconomía del CIECTI.