Investigadoras e investigadores

Carlos Aggio

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Sur y magíster en Estudios de Desarrollo del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex. Cuenta con más de veinte años de experiencia internacional en diversas áreas vinculadas al desarrollo. Participó en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional y la educación con financiamiento internacional (BID, CEPAL, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, entre otros) y nacional. Es docente universitario de grado y posgrado (FLACSO y UNLZ). En el CIECTI desarrolla tareas de investigación en áreas de desarrollo productivo e innovación y de políticas e instituciones de CTI

Sofía Alberro

Es licenciada en Economía por la UBA y candidata a magíster en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee experiencia en análisis cuantitativo, diseño y administración de bases de datos. Como consultora, ha formado parte de diferentes proyectos de investigación en temas de futuro del trabajo, brechas de género e innovación. 

Gustavo Baruj

Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y coordina equipos de trabajo en diversas áreas vinculadas al desarrollo productivo y a la competitividad empresarial. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo de la innovación, el empleo, las pymes, el emprendedurismo y las políticas de fomento productivo. Es docente universitario de grado y posgrado. En el CIECTI desarrolla tareas como investigador de estudios, en general y al nivel provincial, sobre políticas tecnológicas sectoriales.

Gonzalo Bernat

Es doctor en Economía, magíster y economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y docente de Macroeconomía y Desarrollo Económico de grado y posgrado en la FCE-UBA. Ha trabajado como asesor y consultor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía, Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Organización Internacional del Trabajo y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, entre otros organismos. También es autor de diversas publicaciones en temáticas vinculadas a las interacciones entre la macroeconomía y la microeconomía.

Fabián Britto

Es licenciado en Economía y magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En la actualidad se desempeña como investigador del CIECTI y Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es miembro del equipo de incubación de la Unidad de Activos Intangibles y Propiedad Intelectual (UAIyPI) de la Agencia I+D+i de Argentina y Coordinador de la Red de Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (Red ISPA). Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UNQ, Universidad Católica NSA, UNAHUR, UNRAF, UNTREF, ISEN (Ministerio de Relaciones Exteriores), FLACSO y la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional, la transferencia tecnológica, la evaluación de políticas públicas y estrategias de desarrollo (CEPAL, BID, BIRF, UNICEF, INDEC, ANPCYT, CINDA, IDRC, entre otros) y es autor de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

Celeste De Marco

Es candidata a magíster en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones por la Universidad de San Andrés (UdeSA), posee estudios de posgrado en Economía Política (FLACSO Argentina) y es licenciada en Comercio Internacional (UNQ). Cuenta con experiencia como consultora en el área de economía internacional y en evaluación de programas e instrumentos de financiamiento en ciencia, tecnología e innovación. Actualmente coordina el área de Economía Digital y Ciencia de Datos e integra el equipo de coordinación nacional del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular (TIPAR).

Florencia Di Crocco

Es licenciada en Economía por la UBA y magíster en Economía por la Universidad de San Andrés. Posee experiencia en estudios de evaluación de impacto y modelos econométricos. Como consultora, ha formado parte de diferentes proyectos de investigación en temas de mercado de trabajo, brechas de género e innovación.

Ruth Ladenheim

Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía y Finanzas en el Institut d’Études Politiques de París. Fue secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2007 y 2015 y directora general del CIECTI entre 2015 y 2020. Ha sido subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En el sector privado fue gerenta de diferentes unidades de Johnson & Johnson de la Argentina. Anteriormente ha sido investigadora científica en las áreas de biología molecular, celular y biotecnología. Como investigadora ha colaborado en el Instituto Cochín de Genética Molecular de París, en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto de Medicina y Biología Experimental del CONICET (tesis de doctorado). Ha publicado más de quince artículos en diversas revistas sobre temas de su especialidad.

Darío Milesi

Es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 se desempeña como investigador y docente de grado y posgrado (Categoría I en el Programa Nacional de Incentivos Docentes Investigadores) en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha realizado consultorías y evaluaciones para diversos organismos nacionales e internacionales. Es autor de numerosas publicaciones técnicas y académicas en temáticas vinculadas con la CTI.

Fernando Molina

Licenciado en Economía Política de la UNGS y maestrando en Policy Analysis en ITBA. Ha trabajado en las áreas de sistemas y de estadística del Ministerio de Educación e Innovación de GCBA y se especializa en el análisis cuantitativo y el diseño y administración de bases de datos. Ha publicado artículos académicos y periodísticos en temáticas como análisis de fondos sectoriales, distribución del ingreso y ciencia de datos. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento en la materia Matemáticas para Economistas III.

Mariano Pereira

Es licenciado en Economía por la UBA y actualmente se encuentra cursando el doctorado de Economía en la misma universidad. Se desempeña como coordinador de la Unidad de Evaluación de Impacto del CIECTI. Posee experiencia en dirección y coordinación de equipos en trabajos relacionados con evaluaciones de impacto y estudios econométricos. Desde la Unidad ha coordinado evaluaciones de los programas del BID y el Banco Mundial. También es docente de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde también realiza actividades de investigación.

Fernando Porta

Es licenciado en Economía Política (UBA, 1970), con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (1980), es actualmente Director de la Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha sido Profesor Titular en la UBA y la UNQ, Director del Doctorado de la UNQ en Desarrollo Económico y Coordinador Académico del CIECTI. Especializado en desarrollo económico, economía internacional y economía industrial, se ha desempeñado como profesor de posgrado en diversas universidades de la Argentina y el exterior y como consultor de organismos internacionales. Ha publicado libros y artículos sobre ´Estructura Productiva y Desarrollo´, ´Distribución del Ingreso´, ´Competitividad Internacional´, ´Política Industrial y Tecnológica´, ´Integración Económica´, “Cadenas Globales de Valor” y ´Estrategias de Empresas Transnacionales´. Recibió los premios “Trayectoria AEDA” (2013), “KONEX Mención al Mérito en Desarrollo Económico” (2016) y “Excelencia Académica UBA” (2017).

Viviana Ramallo

Es licenciada en Educación por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Cursó estudios de posgrado en la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS-IDES-REDES), es diplomada superior en Metodología de la Investigación por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y diplomada en Géneros, Políticas y Participación (UNGS). Se desempeña como docente en universidades nacionales y es docente-instructora en ONG en temas vinculados a Innovación Social, Desarrollo Local, Economía Social y Formulación de proyectos sociales con perspectiva de género. Actualmente en CIECTI realiza actividades como investigadora y consultora en el área de Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos de ciencia, tecnología e innovación y es directora de la Comisión de Género y Convivencia (CGCC).

Andrés Rabosto

Es sociólogo (UBA), magíster en Generación y análisis de Información Estadística (UnTref) y doctorando en desarrollo económico (UNQ). Se desempeña como investigador en el área de Economía Digital y Ciencia de datos del CIECTI y del equipo de estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-tcs) de la Universidad Maimónides. Se especializa en economía digital y ha coordinado diversas investigaciones y consultorías enfocadas en los impactos de las tecnologías digitales en la economía y el mercado de trabajo, la medición de la economía digital, el sector de Software y la elaboración de indicadores de transformación digital.

Diana Suárez

Es doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, área Economía de la Innovación. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y Licenciada en Economía Industrial, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Coordinadora Técnica del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Vicepresidenta de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Secretaria de Investigación del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.  Profesora Asociada en el Instituto de la Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Categoría III, Programa Nacional de Incentivos Docentes. Vicepresidenta del Comité Científico de Lalics. Directora y co-directora de proyectos de I+D en temáticas del desarrollo, la teoría de la innovación, los sistemas nacionales de innovación, género y ciencia, y el estudio de las políticas CTI. Docente de grado y posgrado. 

Vladimiro Verre

Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universitá degli Studi di Pavia (Italia), magíster en Relaciones Internacionales Europa-América Latina de la Universitá di Bologna (Italia), magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la UNGS-REDES-IDES y doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO (sede Argentina). Es profesor y director de la Carrera de Economía Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Verónica Xhardez

Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA), magíster en Ciencias Políticas y Sociología por la FLACSO Argentina y licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural (FFyL-UBA).  Es docente de posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en proyectos vinculados con producción colaborativa de conocimiento y vinculación universidad y entorno. En el ámbito público, coordinó proyectos en programas que proponen el uso de tecnologías para procesos de mejora e innovación de la gestión. En el CIECTI es investigadora de la línea de Economía Digital y Ciencia de Datos y forma parte de la Comisión de Género y Convivencia (CGCC). Además, se desempeña como coordinadora técnica del Proyecto ARPHAI (gestión epidemiológica basada en inteligencia artificial y ciencia de datos).

Gabriel Yoguel

Forma parte del CIECTI desde sus inicios y posee una muy importante trayectoria en investigación en temáticas de economía de la innovación y sistemas complejos. En ese campo es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de varios libros. También es profesor emérito  e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Leonardo Zanazzi

Es licenciado en Economía por la UNLP y cuenta con estudios de posgrado en ciencias políticas. En el ámbito de las ciencias económicas se ha desempeñado como profesor universitario a tiempo parcial. En su desarrollo profesional ha liderado equipos de diseño y evaluación de políticas públicas y ha formado parte de equipos de planificación estratégica y operativa de organizaciones vinculadas a la salud pública. También cuenta con experiencia en el diseño y la coordinación de relevamientos de datos a gran escala. Su proceso formativo en estas áreas de trabajo incluye la participación en diversos proyectos de investigación, seminarios y conferencias internacionales. Actualmente se especializa en el estudio de estrategias bioeconómicas vinculadas con el desarrollo territorial.