Brechas género en el sector software en Argentina

La Revista Integración y Comercio, perteneciente al Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Iberoamericano de Desarrollo (INTAL/BID) publicó -en su edición número 48 (pág. 125)- el artículo “Brechas de género en el sector de software en Argentina”, autoría de Violeta Guitart, Andrés Rabosto –investigador CIECTI- y Nicolas Segal.

El objetivo del trabajo fue identificar brechas de género en las ocupaciones del sector de software y establecer recomendaciones de política para mitigarlas. La investigación combinó el análisis cuantitativo de una encuesta sectorial con un análisis cualitativo realizado por medio de entrevistas a referentes del sector. En las estimaciones realizadas se observa que el salario promedio de las mujeres en el sector es un 19,7% inferior que el de los hombres. Entre los factores que explican esta brecha sobresalen dos: por un lado, la experiencia es una variable que muestra un efecto notable sobre el salario en estas ocupaciones y las mujeres tienden a acumular menos años de experiencia que los hombres, responsabilidad de la alta carga de las tareas de cuidado. Por otra parte, existen factores que conllevan a una segregación horizontal de las mujeres: su inserción laboral es mayor en roles de menor complejidad técnica y de menores salarios relativos. Esto se asocia a que las mujeres muestran menor presencia en carreras informáticas o lógico-matemáticas, y a que incorporan en menor medida que los hombres habilidades y tecnologías con elevadas primas salariales y/o potencial exportable.

Finalmente, diversas personas de referencia en el sector informático coincidieron en destacar la relevancia de promover la mayor participación femenina en las carreras STEM, de impulsar ambientes de formación profesional orientados a  mujeres y de incorporar la perspectiva de género en las políticas de búsqueda y contratación de personal.

Para leer el artículo completo ingresar aquí.