Libros CIECTI

Tecnologías para la transformación digital en la industria argentina

La irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito de la producción es un fenómeno de larga data, que ha sido caracterizado como la tercera revolución tecnológica. Desde la década de 1970, las TIC fueron moldeando la organización de la producción a partir de la automatización de procesos y la extensión y aceleración de las comunicaciones. En consecuencia, una nueva división internacional del trabajo se fue configurando al ritmo de la externalización y deslocalización de las actividades productivas, en un contexto de ampliación de los mercados y transformación de los procesos de trabajo en los distintos países. Leer más…

Impactos potenciales de la Ley de Economía del Conocimiento: ¿cómo establecer una línea de base para futuras evaluaciones?

El objetivo de este libro es reunir diversos insumos que permitan construir una primera aproximación a una línea de base para la Ley de Economía del Conocimiento, de modo de evaluar en el futuro su impacto específico. A partir del esfuerzo de un equipo multidisciplinario, se logró consolidar un panorama de la situación del sector de economía del conocimiento mediante dos enfoques: uno general, sobre la evolución reciente y la situación global de la actividad previa a la implementación de la ley, y otro particular, sobre las principales características de las firmas que se han inscripto a los efectos de ser beneficiarias de este régimen de promoción. Leer más…

El FONTAR: avances y desafíos para la promoción de la innovación en la Argentina

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se creó en 1994 con el propósito de contribuir al crecimiento de la productividad a través de la innovación empresarial. Es uno de los tres fondos que administra la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia i+d+i), que depende a su vez del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). En la actualidad se constituye como el principal instrumento de promoción de la innovación a nivel de las empresas, por su alcance federal y su trayectoria en materia de diseño, implementación y monitoreo de instrumentos específicos de promoción de la innovación. Leer más…

Los PICT: una experiencia de promoción de la investigación de la ciencia y tecnología en Argentina

El objetivo de este libro es compartir diferentes reflexiones sobre los proyectos presentados y adjudicados en el marco del pict que contribuyen a dar una justa perspectiva al rol que ha tenido y tiene en la promoción de la actividad científica de calidad. Para abordar este desafío se ha propuesto adoptar la perspectiva del ciclo de vida del instrumento: la postulación de proyectos, su evaluación y adjudicación, el monitoreo de su ejecución y la evaluación de los resultados logrados gracias a su implementación. Leer más…

Tecnotecas para la innovación popular argentina:

Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes

Este libro está dedicado a analizar distintas facetas del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR). La misma expresión TIPAR, de hecho, se utiliza para designar cuestiones o elementos diversos. Algunas veces refiere a edificios o programas estatales; otras, remite a un modelo pedagógico y, más en general, a una teorización sobre la relación entre las juventudes, la digitalización, los procesos de formación y la innovación. Leer más…

Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina

Este volumen recoge un conjunto de investigaciones realizadas durante 2020 y 2021 al efecto de proveer las bases de los lineamientos de la política de propiedad intelectual y activos intangibles de la Agencia I+D+i, en el marco de un virtuoso proceso de articulación interinstitucional emprendido junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Leer más…