Un proyecto de IA presentado por el CIECTI y ARPHAI fue seleccionado en la convocatoria del CLIAS

La convocatoria del Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe (CLIAS) congregó a proyectos  de inteligencia artificial que mejoren la Salud Sexual, Reproductiva y Materna de las poblaciones vulnerables en la región a presentarse para su financiamiento. El llamado, fue parte de una iniciativa del Centro de Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) con apoyo del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.  

El proyecto «Detección automática de consultas para apoyar la atención de la salud sexual y/o reproductiva de personas con discapacidad» presentado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) de Argentina como una de las líneas de continuidad del proyecto ARPHAI, fue uno de los proyectos seleccionados para su financiamiento en instancia de laboratorio. Su objetivo es desarrollar una herramienta que permita identificar consultas de Salud Sexual y Reproductiva de personas con discapacidad a partir de modelos de inteligencia artificial aplicados a datos de historias clínicas electrónicas, con especial énfasis en mujeres.

La herramienta es un paso necesario para el desarrollo potencial de sistemas de recomendaciones que permitan al equipo de salud brindar material de apoyo adecuado y oportuno a las personas destinatarias en la atención de salud. Además, el desarrollo de este sistema permitirá proporcionar información a los niveles de mesogestión para la toma de decisiones. Esto resulta imprescindible para un mejor direccionamiento de los recursos y una visibilización de la población de personas con discapacidad para orientar las políticas en materia de salud sexual y reproductiva, en un contexto de escasez de datos estadísticos sobre esta población.

El equipo interdisciplinario que llevará adelante la investigación, conformado íntegramente por mujeres, incluye la participación de especialistas en discapacidad y salud sexual, salud sexual y reproductiva, gestión de datos clínicos, procesamiento de lenguaje natural y detección y mitigación de sesgos, entre otras.  

La convocatoria recibió un total de 69 expresiones de interés de diferentes países de la región y de las 36 que finalmente avanzaron a la fase final sólo 7 proyectos fueron seleccionados para su financiamiento luego de una rigurosa evaluación por parte de un comité externo.   

El CLIAS tiene por objetivo facilitar el acceso al conocimiento acerca de cómo la Inteligencia Artificial  puede contribuir a aportar soluciones a los desafíos de salud que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, de manera responsable y equitativa.