Ecosistema de I+D de Inteligencia Artificial en la Argentina: aportes desde CIECTI- ARPHAI

En los últimos años, el CIECTI ha desarrollado distintas líneas de trabajo en apoyo al diseño y formulación de políticas de promoción y financiamiento del ecosistema de la IA en la Argentina impulsadas por el MinCyT y la Agencia I+D+i.

En paralelo, en el marco del proyecto ARPHAI (Gestión Epidemiológica en base a IA y Ciencia de Datos) financiado por el IDRC de Canadá y el SIDA de Suecia, el CIECTI ha liderado un intenso trabajo de articulación e investigación a lo largo de dos años y medio en estrecha colaboración con equipos de investigación, especialistas técnicos/as y policy makers de más de 20 instituciones en 7 provincias del país.
ARPHAI ha realizado valiosas contribuciones en el ámbito académico y de la gestión sanitaria a través de diversas líneas trabajo entre las que se destacan el desarrollo de modelos predictivos, de prototipos de detección automática de enfermedades, y el desarrollo y transferencia de un tablero de gestión sanitaria. Además, ha contribuido a la discusión sobre el manejo responsable de datos de salud para la investigación y a la construcción de las herramientas y estrategias necesarias para su cuidado.

Predecir, deducir, optimizar, estimar, personalizar, recomendar. Hasta el momento, estos eran los principales usos potenciales de la IA, pero la irrupción de las herramientas de IA “generativa” con capacidades de producir contenido de innegable valor económico, comercial y cultural mediante una simple “instrucción” obliga a repensar las implicancias sociales y económicas que tendría la adopción y difusión de esta tecnología en nuestro país.

En este contexto, en los últimos meses se iniciaron debates con personas expertas y con otras instituciones a fin de discutir y estimar el potencial efecto de la adopción y difusión de estas herramientas en el empleo y la productividad de la Argentina.

Además, en septiembre pasado se lanzó de manera conjunta con otras instituciones de investigación un relevamiento nacional para identificar los principales casos de uso de ChatGPT (principal exponente de este tipo de tecnologías) y estimar su grado de adopción en el país con el propósito de cubrir el vacío de información actual. En los próximos meses, estaremos compartiendo los primeros resultados de estas colaboraciones.

En el mundo, la aparición de la IA “generativa” también presenta nuevos desafíos sobre su gobernanza y adecuación normativa. En distintas latitudes se realizan debates y se desarrollan propuestas sobre cómo adaptar las leyes para la era de la IA generativa, de cara a la discusión del lugar que ocupan los países en la producción y/o consumo de IA en el mundo.

El CIECTI, así como todo el ecosistema CTI, tiene un gran trabajo por delante en este nuevo escenario de transformación mundial: aportar investigaciones de calidad que contribuyan a la construcción de políticas públicas desde una posición latinoamericana que ubique a la IA en el marco del despliegue del potencial de innovación de nuestra sociedad, sin desatender los derechos humanos.