Los PICT: una experiencia de promoción de la investigación en ciencia y tecnología en la Argentina

El miércoles 3 de mayo, en el marco de la edición nro. 47 de la Feria del Libro, se realizó el lanzamiento de «Los PICT: una experiencia de promoción de la investigación en ciencia y tecnología en la Argentina». La obra fue expuesta por Diana Suarez -investigadora CIECTI y editora del libro- y Mariano Pereira -investigador CIECTI y editor del libro-, y Marisa Censabella, directora nacional del FONCyT, y contó con la apertura de Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

El libro ofrece una reflexión sobre cada etapa del ciclo de la política, y busca contribuir a futuros procesos de revisión y rediseño tanto del PICT como de la política científica en general. Este documento representa, en palabras del panel, el acercamiento entre la gestión pública y la investigación académica para mejorar el desempeño de un instrumento clave del entramado CyT de Argentina.  

El panel destacó dos grandes desafíos en relación con el nivel de subsidios y los resultados. A pesar del sostenimiento de las convocatorias PICT y la expansión en términos de cantidad de proyectos, el nivel real de financiamiento ha caído sistemáticamente, ubicándose hoy en niveles muy inferiores a los que se registran en países vecinos y mucho más lejos de lo que se registra en los países desarrollados o de la región. Esto impacta en el tipo de ciencia que se está financiando, ya que los proyectos son cada vez más acotados debido a los montos reducidos. Para desplegar proyectos que muevan la frontera del conocimiento, es necesario un cambio en la política científica y un incremento exponencial en el nivel de financiamiento, especialmente en disciplinas que dependen de la importación de insumos y equipamiento.

Mariano Pereira, Diana Suárez y Marisa Censabella

Finalmente, otro desafío que se propone es la necesidad de encontrar un equilibrio entre la novedad internacional y las necesidades urgentes del desarrollo nacional. En nuestro país y en gran parte del mundo, la meritocracia se define por la cantidad de artículos publicados en las principales revistas, que responden a la agenda editorial y temática de los países desarrollados. Esto determina qué artículos tienen más probabilidades de ser publicados y con qué métrica se define su contribución, lo que deja fuera las necesidades y características de nuestro país. Es necesario repensar los procesos de evaluación y la forma en que se promueve la producción de conocimiento. Existe un sesgo de género en el proceso de evaluación que impacta negativamente en la probabilidad de adjudicación de las mujeres (no sólo en este instrumento en particular sino en todo el sistema CyT en general)  y que, por tanto, conduce a sesgos en los temas de investigación y su impacto.

Próximamente se podrá acceder al libro en su versión digital.