Gestión de datos de investigación

En el marco de las actividades del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), se llevó a cabo un taller interno de especial relevancia: «Gestión de Datos de Investigación», coordinado por Celeste De Marco y Verónica Xhardez, pertenecientes al área de Economía Digital y Ciencia de Datos. Este evento tuvo como propósito sensibilizar a quienes integran el centro sobre la importancia de diseñar proyectos que, desde el inicio, integren prácticas de trabajo colaborativo en consorcios y procesos de apertura, a través de la organización y gestión de los datos de investigación.  

La gestión adecuada de los datos de investigación es esencial para que los proyectos del CIECTI sean más elegibles y mejor evaluados.  Uno de los elementos clave que destacaron Xhardez y De Marco en el taller fue el «Plan de Gestión de Datos» (PGD), un instrumento dinámico que describe cómo se tratarán y gestionarán los datos generados o utilizados durante todo el proceso de investigación. Este plan puede actualizarse según las necesidades y deberá incluir información sobre qué datos se recopilarán, quiénes serán los responsables, cómo se documentarán y gestionarán (almacenamiento, seguridad, conservación), los derechos relacionados con los datos, su potencial de reutilización y apertura.

El taller dió lugar a reflexiones importantes sobre la gestión de datos en las actividades de investigación. Se planteó la necesidad de analizar cómo gestionamos los datos en la actualidad, cómo organizamos la información disponible y cuánto podemos reutilizar de ella. Además, se discutió la importancia de determinar qué datos pueden abrirse al público y cuáles deben mantenerse restringidos, considerando las particularidades de cada caso. Se debatieron cuestiones relacionadas con la implicación de la apertura de datos, incluyendo la innovación ciega, el extractivismo de datos desde países en desarrollo y la dimensión pública de los mismos. También se exploraron estrategias de licencias, como la que posibilita el  uso no comercial, y se resaltaron las prácticas de apertura como una ventaja para aumentar la elegibilidad de los proyectos de cara al financiamiento potencial.

El taller sobre Gestión de Datos de Investigación en el CIECTI permitió a los y las participantes adquirir conocimientos esenciales para el diseño de proyectos de investigación más sólidos. Además, fomentó una reflexión crítica sobre el valor de la apertura de datos y cómo esta práctica puede contribuir al avance de la investigación y la innovación en la institución, con un enfoque en la mejora continua de la gestión de datos. 

Finalmente, concluyó Xhardez, el CIECTI se encuentra preparado para dar forma a una propuesta institucional que promueva la apertura en la investigación y la colaboración interdisciplinaria.

El CIECTI se encuentra preparado para dar forma a una propuesta institucional que promueva la apertura en la investigación y la colaboración interdisciplinaria.

Verónica Xhardez