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El CIECTI en el Seminario Internacional “Digitalización, Cadenas Globales de Valor e Impactos en los sectores productivos”

El pasado 28 y 29 de octubre tuvo lugar el webinar internacional convocado por FLACSO-México, cuyo objeto fue indagar en el impacto en América Latina de la irrupción de la digitalización centrada en la extensión de internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), big data, la computación en la nube, las plataformas digitales y los servicios de localización espacial.

El CIECTI presentó la investigación “Capacidades y co-producción en Industria 4.0: un estudio de caso de IA aplicada a imágenes médicas en la Argentina”, un trabajo realizado por Gabriel Yoguel (CIECTI-UNGS), Verónica Xhardez (CIECTI) y Silvina Mochi (UBA-UNAJ). En el transcurso de 2020 este estudio también ha sido presentado en los seminarios organizados por la Escuela de Invierno de la UNSAM en el mes de julio y por la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, en septiembre.

Gabriel Yoguel explicó que “la pregunta de investigación fue muy simple: ¿hay un umbral mínimo de capacidades sistémicas para ofertar y desarrollar IA?” En ese sentido consideró que “el estudio de caso revela que la innovación en IA puede ser definida como un proceso de coproducción entre la firma oferente y la firma demandante. Implica la necesidad de cooperación entre ambos y el desarrollo de actividades comunes que le dan una especificidad al producto efectivamente lanzado que no tienen en general los productos manufactureros o una buena parte de los servicios.”

Remarcó ese aspecto de intensa vinculación entre el oferente y el demandante ya que el trabajo evidenció que “no hay agentes que compran sino agentes que cooperan. O sea es necesaria la participación de los actores que están en la demanda para que la oferta se pueda realizar y esto es algo nuevo.” También agregó que para que ese proceso colaborativo tenga lugar es necesario un traductor que actúe en el proceso de interacción entre la oferta y demanda en la coproducción.

Yoguel repasó los objetivos, metodología y marco teórico del estudio de caso, presentó el problema que la solución de IA debía resolver y el análisis del caso que abarcó tres dimensiones: el diálogo entre el marco teórico y la evidencia empírica; los vínculos y las competencias necesarios para la coproducción; y el papel de la demanda en la coproducción.

El investigador aclaró que “si bien el objetivo del trabajo no era indagar sobre las cadenas globales de valor, que es una de las premisas de este seminario, pudimos comprobar que la solución de IA producida identificó algunas ventanas de oportunidad para el desarrollo de sus productos a nivel regional en un nicho que no ocupan los grandes jugadores del sector.”