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Argentina Futura: la Universidad como bien público

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar lugar la mesa redonda virtual “La Universidad como bien público: democracia, conocimiento y futuro” en el marco del Foro Universitario del Futuro, que forma parte del programa Argentina Futura. Este programa es una iniciativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Consejo Interuniversitario Nacional. Argentina Futura se define como “un espacio de pensamiento para estimular un debate colectivo, federal e inclusivo, que integre a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural”.

Coordinó el panel Eduardo Rinesi, ex rector de la UNGS, y lo comentaron Oscar Graizer, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano, y Paola Miceli, secretaria de Investigación de la UNGS. Diana Suárez, investigadora del CIECTI, integró el panel de discusión en su carácter de vicepresidenta de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires e investigadora docente del Instituto de Industria de la UNGS; también participaron como panelistas Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Rodrigo Arocena, ex rector de la Universidad de la República, Uruguay, y Enrique Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular (IPP).

Diana Suárez inició su exposición remarcando la idea de “la imprevisibilidad que el COVID puso de manifiesto cómo todas las áreas del saber fueron sometidas a una intensa demanda, y respondieron en la Argentina a las necesidades de la pandemia, y a los desafíos que suponía su irrupción en el mundo.” Caracterizó el escenario emergente destacando “una dimensión casi invisibilizada y que refiere a que las condiciones de base estaban dadas: la ciencia, que principalmente está alojada en la universidad pública en nuestro país, existía antes, se desarrolló y acumuló capacidades antes que la crisis se desatara.”

La investigadora citó a Carlota Perez y a Cristopher Freeman que contribuyeron “a la idea de la irrupción de nuevos paradigmas sociotécnicos y a la imprevisibilidad del cambio tecnológico como motores del desarrollo económico. Debemos pensar en términos del subsistema universitario como parte de un sistema nacional que se integra por múltiples sistemas, para indagar en su rol en la búsqueda de respuestas a los desafíos que imponen la actualidad y el mañana.”

En ese marco destacó Suárez tres dimensiones: “La primera tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es poder y la universidad pública tiene la responsabilidad de avanzar en procesos de democratización del conocimiento.” Agregó que “la segunda es impulsar el proceso de aprendizaje sobre nuestros errores. Hace dos años tuvimos que volver a defender la educación pública y gratuita, la importancia de la ciencia soberana y autónoma y el rol de la universidad como agente transformador.” En ese sentido, destacó la necesidad de repensar las prácticas y procesos universitarios de cara a las necesidades del futuro.

Finalmente destacó que la tercera dimensión que le compete a la universidad “por su rol como productora de conocimiento, es promover la equidad ya que la igualdad de oportunidades es algo que ni siquiera se puede suponer hoy en cualquier escenario teórico.” Ponderó que “es necesario redoblar nuestros esfuerzos en la búsqueda de equidad; tenemos la oportunidad de superar las desigualdades de género, de condición socioeconómica, de dimensión etaria, que hoy enfrenta nuestro sistema.”

Diana Suárez concluyó enfatizando que “tenemos los recursos, las capacidades y los dispositivos para diseñar un proceso que, dicho muy en criollo, es nivelar la cancha: es acompañar la búsqueda de equidad y junto con ella promover la sustentabilidad y la democracia.”

La versión completa de la mesa redonda virtual puede visualizarse en

https://www.youtube.com/watch?v=vZGed89HYAg&pbjreload=101