La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos

Seminario InternacionalEn este momento de inflexión para Latinoamérica, organizamos un Seminario Internacional con reconocidos especialistas que se darán cita el 29 y 30 de noviembre en el C3 para discutir los ejes y políticas necesarias para un nuevo sendero de desarrollo basado en el conocimiento.

¿Cómo se prepara nuestra región ante los cambios socio-institucionales globales? ¿Pueden las políticas en CTI realmente generar un cambio estructural en Latinoamérica? ¿Estamos preparados para los desafíos que presenta el cambio tecnológico en el mundo del trabajo? ¿Qué se discute sobre el impacto en educación en nuestra región?

Estas preguntas motivaron el segundo Seminario Internacional del CIECTI,  abriendo un espacio para discutir estos temas con el foco puesto en nuestra región y delinear el nuevo sendero de desarrollo latinoamericano.

El proceso de desarrollo en la mayor parte de América Latina está en un punto de inflexión. Luego de más de diez años de crecimiento a altas tasas, con progreso evidente en materia distributiva y productiva en el marco de un esquema de políticas en varios países que podría catalogarse como “neo-desarrollista”, la presente década muestra signos de agotamiento de dicho esquema en algunos casos y de fuertes tensiones en otros.

La búsqueda de nuevas opciones no es sin embargo sencilla. En la llamada “nueva economía”, en la que la producción de conocimiento se reconoce como la principal fuente de generación de valor, está descartada la vuelta a fórmulas de política económica ya probadas. El desafío no es menor ya que esa economía combina un dinamismo tecnológico sin precedentes con una incertidumbre también inédita sobre los requerimientos cambiantes en todas las dimensiones de la vida social (mercados, protección social, cuidado ambiental, etc.). Se trata de una situación de cambio paradigmático que demanda ciclos de aprendizaje cada vez más cortos y que interpela las prácticas productivas, la organización del trabajo y modalidades de empleo, y los criterios y metodologías para generar continuamente nuevos saberes y capacidades –entre otras dimensiones clave-.

En este contexto, la ciencia, tecnología e innovación –y las políticas que buscan promoverlas- están llamadas a desempeñar un rol protagónico en la búsqueda de nuevas oportunidades y respuestas en materia de desarrollo. Al mismo tiempo, no quedan al margen del desafío que plantea el escenario volátil e incierto hoy dominante -y que toda mirada prospectiva augura que llegó para quedarse- para la búsqueda, seguramente con considerable experimentación, de senderos novedosos y efectivos de crecimiento de largo plazo.

El presente seminario, con una impronta interdisciplinaria y convocando a actores de diferentes ámbitos institucionales, pretende generar una instancia de exploración y debate sobre estas cuestiones contribuyendo así a otros esfuerzos en marcha por ir desentrañando la encrucijada actual del desarrollo.

Miguel Lengyel

Director de Proyectos Interinstitucionales – CIECTI

Coordinador del comité organizador del Seminario Internacional