Bases y determinantes para una colaboración exitosa entre ciencia y producción (CIECTI- OITTEC)

OITTEC, es ahondar en las particularidades de los grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas que se vincularon exitosamente con el medio socioproductivo y realizaron transferencia de conocimiento, así como en los objetivos y motivaciones de sus integrantes. Con este fin se han identificado tanto la forma en la que se desarrollaron estas vinculaciones como los factores que las condujeron al éxito, los obstáculos que enfrentaron y su manera de resolverlos. Además, las organizaciones involucradas han sido caracterizadas para determinar el proceso que hizo posible la vinculación y estudiar su cultura innovativa.

Los actores que intervinieron en estos proyectos comparten una visión particular sobre la cooperación entre el sector académico y los de empresas y organizaciones en pos del codesarrollo. Esta interacción, a su vez, produce externalidades que maximizan la difusión de los conocimientos generados y su aprovechamiento por parte de los usuarios finales.

Palabras clave
Extensión/ vinculación y transferencia tecnológica / ciencia y producción / universidad-industria / apropiación del conocimiento

Para acceder al libro completo ingresar aquí.