El CIECTI y la UNQ presentan un libro que explora las posibilidades de interacción exitosa entre la ciencia y la producción en Argentina

Bases y determinantes para una colaboración exitosa entre ciencia y producción (CIECTI- OITTEC)
Bases y determinantes para una colaboración exitosa entre ciencia y producción (CIECTI- OITTEC)

A partir del mes de mayo estará disponible el libro “Bases y determinantes para una colaboración exitosa entre ciencia y producción”, resultado de un esfuerzo conjunto entre el CIECTI y el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), cuya investigación fue llevada adelante por Gustavo Lugones y Fabián Britto. Las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 imponen una presentación virtual para poner el trabajo a disposición de los investigadores e investigadoras y de los sectores productivo y público, pero no se descarta en un mediano plazo poder realizar la presentación pertinente para quien desee interactuar con sus autores (esa información será publicada también por este medio conforme a los protocolos correspondientes).

Su propósito es ahondar en las particularidades de los grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas que se vinculan exitosamente con el medio socioproductivo y realizan transferencia de conocimiento, así como en los objetivos y motivaciones de sus integrantes. Con ese fin el trabajo identifica tanto la forma en que se desarrollaron estas vinculaciones, como los factores que las condujeron al éxito, los obstáculos que enfrentaron y su manera de resolverlos.

Los autores constatan que los actores intervinientes en estos proyectos comparten una visión particular sobre la cooperación entre el sector académico y el productivo. Entienden la transferencia tecnológica como un proceso de asociación, es decir, una relación bidireccional entre investigadores del sector académico y los de empresas y organizaciones en pos del codesarrollo. Esta interacción, a su vez, produce externalidades que maximizan la difusión de los conocimientos generados y su aprovechamiento por parte de los usuarios finales.

El libro procura hacer un aporte a la mejor comprensión de estos procesos y a responder a las principales críticas que se formulan sobre ellos. Lugones y Britto se apoyaron en los elementos de juicio que surgen de diferentes aproximaciones de carácter conceptual ofrecidas por la literatura sobre vinculación y transferencia, y en los resultados que surgen de la observación de procesos concretos de asociación ciencia-producción a partir de estudios de casos realizados en la Argentina y en varios países del primer mundo.

El objetivo de esta extensa colaboración entre el CIECTI y el OITTEC-UNQ está orientado a la búsqueda de nuevos esquemas de incentivos que faciliten y fortalezcan la colaboración y el desarrollo conjunto entre el sector académico y el medio socioproductivo, buscando incorporar a la producción de bienes y servicios el conocimiento generado por el sistema de ciencia y tecnología, pensando en que el efecto dinamizador generado por la apropiación de este conocimiento puede –y debe– impactar en beneficios sistémicos para el conjunto de la sociedad, a partir de la masificación de la difusión del conocimiento.

Para acceder al libro completo ingresar aquí.