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Políticas de promoción del conocimiento: nueva edición

El día 3 de mayo se realizó el relanzamiento del libro “Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual”, en la sala Rodolfo Walsh de la edición nro. 47 de la Feria del Libro. En esta ocasión, se ha presentado la versión impresa con más capítulos y más completa que la versión digital.

La presentación estuvo a cargo de María Sol Terlizzi -editora del libro e integrante de la UAIyPI-, Fabián Britto –autor del libro e integrante del CIECTI- y Georgina Gerde -abogada especialista en Derecho de Propiedad Intelectual y Refrendante Legal de la Administración Nacional de Patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial-, con la moderación de Mariano Zukerfeld –editor del libro y coordinador de la UAIyPI-.

La primera intervención del panel fue realizada por María Sol Terlizzi, mencionando la tensión que suele generarse entre la propiedad intelectual con otros derechos, por ejemplo aquellos vinculados con la salud. Mencionó como ejemplo lo sucedido durante la última emergencia sanitaria en la pandemia de COVID-19,  donde se generó una fuerte puja entre las patentes de las vacunas versus el derecho a la salud de la ciudadanía.

Fabián Britto, por su parte, hizo hincapié en la importancia de los datos, dado que este componente permite que los estudios acerca de propiedad intelectual puedan tener un sustento más allá del debate teórico. Indicó que “es vital poder realizar el monitoreo de actividades que se realizan para ver si se está haciendo lo correcto”. De aquí la importancia de seguir trabajando en la temática de monitoreo y evaluación, dado que permite analizar puntualmente el impacto de esas políticas.

Gerde también hizo mención de la importancia de los datos y remarcó el trabajo realizado en este sentido, dado que agrega un gran aporte para las personas que realizan políticas públicas en línea con la propiedad intelectual. Teniendo en cuenta que los datos no son subjetivos ni se pueden someter a debate teórico, aprovechó la ocasión para mencionar que en Argentina se presentan alrededor de 3400 patentes al año, de las cuales el 87% pertenece a empresas internacionales y solo el 13% a investigadores/as nacionales. En uno de los capítulos del libro se aborda muy bien acerca de las consecuencias de esta realidad.

Mariano Zukerfeld, María Sol Terlizzi, Fabián Britto y Georgina Gerde

Finalmente, Mariano Zukerfeld -moderador de la jornada- destacó que la inteligencia artificial puede ser considerada como creadora de obras intelectuales, ya que puede generar contenido original e innovador de manera autónoma, como por ejemplo en el caso de obras de arte, música o literatura. Esto plantea preguntas sobre quién debería tener los derechos de propiedad intelectual sobre estas obras generadas por inteligencia artificial. La inteligencia artificial plantea importantes desafíos y oportunidades en relación con los derechos de propiedad intelectual, y que es necesario abordar estas cuestiones de manera efectiva a medida que la tecnología continúa avanzando.

Se puede acceder al libro actualizado ingresando aquí.