Un artículo sobre ARPHAI fue incluido en el blog del programa Global South AI4COVID

El proyecto ARPHAI fue presentado en el blog del programa Global South AI4COVID. El artículo, titulado “Enhancing Argentina’s Public Health System Management to Improve Responses to the Pandemic”, estuvo a cargo de Laura Ación, asesora técnica; Verónica Xhardez, coordinadora técnica del ARPHAI, y Fernando Porta, director académico del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), que coordina el proyecto.

“Con el impacto de la crisis de la COVID-19 en el sistema de salud de Argentina, acelerar nuestros esfuerzos se vuelve aun más importante para promover la toma de decisiones basada en evidencia dentro del campo de la salud pública”, señalan los autores.

En el artículo, se explican las tres líneas de trabajo de ARPHAI: fenotipos computables, modelos predictivos y dashboards, junto con las líneas complementarias y transversales de diversidad, equidad e inclusión, por un lado, y del uso responsable de los datos por el otro.

Al respecto, las expertas y los expertos de ARPHAI-CIECTI afirman: “Esperamos que el trabajo de ARPHAI tenga impacto en los niveles de gobierno provinciales y municipales, activando alertas epidemiológicas tempranas y suministrando información basada en la evidencia para el management del sistema público nacional. Todos los recursos de ARPHAI serán basados en datos abiertos y reutilizables, con el potencial de ser valiosos para otros países de América Latina”.

Todos los recursos de ARPHAI serán basados en datos abiertos y reutilizables, con el potencial de ser valiosos para otros países de América Latina.