TIP.AR en la Feria del Libro

El pasado 4 de mayo, en la sala Rodolfo Walsh, se realizó la presentación oficial del libro “Tecnotecas para la innovación popular argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes”. La jornada fue moderada por Mariano Zukerfeld -editor del libro y coordinador de TIP.AR- y contó con la participación de un panel compuesto por Celeste De Marco, Jonathan Wildemer, Marina Calleia, David Massimino y Sebastián Benítez Larghi.

Celeste De Marco -coordinadora del área de Economía Digital y Ciencia de Datos CIECTI y parte del equipo de TIP.AR- mencionó los tres puntos principales que dan razón a una Tecnoteca: reconocer, formar y articular productivamente los saberes digitales o tecnosociales y las juventudes que los portan. En referencia a la población destinataria, señaló la importancia de interpelar y reconocer a las juventudes de sectores vulnerables desde sus potencias, antes bien que desde usuales visiones estigmatizantes, apuntando que  “cuando hablamos de las generaciones llamadas `ni ni` (ni estudian, ni trabajan), es importante reconocer más lo que saben que lo que no saben”. De esta manera compartió las distintas historias de innovación digital juvenil popular, un concepto que se retoma en la Parte 2 del libro y que es, de alguna manera, el motor de las Tecnotecas. 

“Cuando hablamos de las generaciones llamadas `ni ni` (ni estudian, ni trabajan), es importante reconocer más lo que saben que lo que no saben”.

Celeste De Marco

Respecto de estas historias, se presentó Jonathan Wildemer, oriundo de Santos Lugares -PBA-, quien relató su experiencia personal en base a la importancia de encontrar las oportunidades que permitan explotar el potencial de las juventudes. Wildemer comenzó a los 7 años a incursionar en la tecnología de manera autodidacta, experimentando con diferentes comandos a través del sistema, lo que lo llevó a aprender cómo funcionaban las computadoras. Luego de unos años, diseñó un teclado portátil llamado «A.K.A.S.H.I.» para un proyecto de MercadoLibre. Actualmente, trabaja como líder de equipo y desarrollador Fullstack.

Marina Calleia, estuvo presente en representación de una de las Tecnotecas ya adjudicadas, ubicada en la ciudad de Rosario. Calleia -abogada y actual Directora de Innovación y Emprendedorismo en la Secretaría de desarrollo económico y empleo de la Municipalidad de Rosario- destacó la importancia de que TIP.AR cuente con una sección dedicada especialmente a la perspectiva de género, componente que transforma el proyecto no solo en federal sino también en inclusivo. 

Por su parte, David Massimino remarcó justamente la importancia de este carácter federal que reviste a TIP.AR, siendo representante de la segunda Tecnoteca adjudicada en el país, en Río Grande, Tierra del Fuego. Massimino es docente e investigador UNTDF y Director General de Modernización y Nuevas Tecnologías del Municipio de Río Grande.

Finalmente, Sebastián Benítez Larghi fue comentarista invitado por su expertise en ciencias sociales en temas vinculados a las tecnologías digitales. Benítez -director del Depto. de Sociología de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP, docente e investigador- subrayó que tanto el Programa TIP.AR como el libro sintetizan y ponen en diálogo aquello que usualmente se entiende como contradictorio: la innovación y lo popular.

Para descargar el libro ingresar aquí.