Taller interno “La ciencia de datos para las políticas de CTI: redes sociales, minería de textos y clustering”

Octavio Lerena
Octavio Lerena en la sala de seminarios «Dr. Aldo Ferrer»

El pasado 11 de abril tuvo lugar el taller interno a cargo del investigador del CIECTI Octavio Lerena, en el que se presentó su nuevo trabajo “Métodos y aplicaciones de la ciencia de datos para las políticas de CTI”, que constituye el estado del arte y de los desarrollos propios que la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación (UIME) del CIECTI está abordando, en referencia a Big Data como insumo estratégico para la toma de decisiones de políticas públicas.

Lerena destacó que “el documento da cuenta de un conjunto de técnicas analíticas de ciencia de datos cuyo centro es la obtención de evidencia como base de las políticas de CTI. El  trabajo –añadió– tiene tres objetivos. En primer lugar, difundir los avances de la UIME en el desarrollo de métodos y aplicaciones de la ciencia de datos: análisis de redes sociales, minería de textos y clustering. En segundo lugar, describir los rasgos salientes de dos aplicaciones concretas realizadas por el CIECTI en el área de la cienciometría. Y, en tercer lugar, dar cuenta del alcance general del método bibliométrico desarrollado, apto para estudiar diversos campos del conocimiento”.

En otro tramo de su exposición Lerena manifestó que “el mapeo de los campos científicos permite comprender la estructura y evolución de varias áreas de investigación a partir de publicaciones científicas”. Enfatizó que “el conocimiento acerca del nivel de actividad en diversos campos, emergentes y convergentes, es crucial para organizaciones, instituciones y naciones. Esta información es esencial para la evaluación del desempeño de las actividades de investigación y para respaldar la gestión de la innovación y las políticas de ciencia y tecnología”.

“El método descrito tiene alcance general –manifestó Octavio Lerena– en el sentido de que es apto para aplicarlo en diversos campos científicos. Los mapas bibliométricos pueden representar distintos tipos de relaciones entre publicaciones o journals, la colaboración entre investigadores, o la co-ocurrencia de términos en textos científicos, patentes o artículos de periódicos”.

Finalmente, el investigador del CIECTI pormenorizó sobre otras aplicaciones relevantes del método. Mencionó las áreas de la salud pública, los mercados online, el mercado de trabajo, la implementación de programas públicos y el estudio de sus resultados o para mapear competencias en redes georreferenciales, entre otras posibilidades.

Luego de la presentación se debatió acerca del concepto de las redes sociales y su delimitación como campo de trabajo efectivo.

Acceda al documento haciendo click aquí.