Taller interno: compras públicas para la innovación

Sabrina Comotto y Facundo Beltrán
Sabrina Comotto y Facundo Beltrán

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo en el CIECTI un taller interno en el que se expusieron y debatieron los avances del trabajo “Compras públicas para la innovación: nuevas oportunidades de políticas para la región”, coordinado por Miguel Lengyel, con Facundo Beltrán y Sabrina Comotto como investigadores a cargo.

El trabajo se encuentra en su tercera y última etapa, cuyo propósito es identificar las alternativas regulatorias existentes, determinar las prioridades y elaborar un proyecto de marco regulatorio. La primera etapa se enfocó en caracterizar las compras públicas para la innovación (CPI) en el marco nacional y regional; la segunda abordó la evaluación de las políticas de CPI ya implementadas y formuló lineamientos para políticas futuras.

Los investigadores destacaron que un sistema de compras públicas que promueva la innovación plantea nuevos escenarios y riesgos tecnológicos, la definición de la naturaleza transaccional de las CPI y la necesidad de entenderlas como un instrumento de políticas de desarrollo que interpela al sistema de compras nacional. Señalaron como una ausencia significativa en la legislación argentina la falta de regulaciones de compras públicas.

Facundo Beltrán y Sabrina Comotto junto con Ruth Ladenheim y Miguel Lengyel
Facundo Beltrán y Sabrina Comotto junto con Ruth Ladenheim y Miguel Lengyel

En el transcurso del diálogo surgió la necesidad de que los organismos de control estén consustanciados con las CPI, que estén capacitados sobre su especificidad para auditarlas y que dispongan de modelos con cláusulas de actualización tecnológica. La investigación propone la gradualidad como programa y la puesta en marcha de un proyecto piloto en aquellos organismos con vocación innovadora, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ARSAT, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales o el INVAP.

El estudio está analizando, en cooperación con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, los marcos regulatorios de Chile, Perú y Uruguay, con el objetivo de identificar experiencias que se puedan capitalizar en nuestro país.