Seminario Internacional sobre Compras Públicas para la Innovación (CPI)

El pasado 9 de diciembre, organizado por la Agencia I+D+i y el CIECTI, se realizó en modo virtual el “Seminario de Compras Públicas del Estado” que contó con la presencia de funcionarios y expertos de España, Uruguay y Argentina. Su objeto fue compartir experiencias relevantes y debatir acerca de los desafíos e innovaciones que los sistemas de compras públicas nacionales pueden aportar al desarrollo de las economías de nuestros países.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, quien subrayó la necesidad en la postpandemia de vincular las compras públicas para la innovación (CPI) con la transparencia, la tecnología y el trabajo. Por último, mencionó la importancia de trabajar coordinadamente en el ámbito del Mercosur para diversificar y sumar capacidades al sistema productivo, científico y tecnológico nacional.

El Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó que la promoción es también generar ámbitos, planificar, capacitar y articular. En ese sentido mencionó la voluntad de la Agencia para construir una mesa de trabajo donde distintas áreas del estado puedan expresar necesidades de compras e identificar y promover potenciales proveedores para acompañarlos en el desarrollo de los servicios y productos requeridos.

El primer panel “Experiencias internacionales: España, Uruguay y otros casos de América Latina” contó con la participación de Laura Autor Arteaga, Coordinadora de Beaz Bizkaia, España; Natalia Ferreira Coimbra, Gerenta de Regulación de la Agencia Reguladora de Compras del Estado, Uruguay, y Gustavo Crespi, Especialista en Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los temas destacados de esta primera parte fueron el potencial de las CPI como instrumento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la importancia del marco institucional y normativo, la cultura organizacional, la necesidad de acompañar la oferta y la demanda, el papel de las políticas de apoyo a las pymes y la necesidad de la capacitación.

taller_de_compras_web

En la segunda parte del encuentro, “Mesa Redonda: Perspectivas y desafíos para el estado argentino” participaron Eduardo Leonardelli, de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Ministerio de Defensa; Sonia Gabriela Tarragona, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Ministerio de Salud; María Eugenia Bereciartua, Subsecretaria de la Oficina Nacional de Contrataciones, Jefatura de Gabinete de Ministros; Nicolás Karavaski, Director de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, Jefatura de Gabinete de Ministros; Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria, Ministerio de Desarrollo Productivo; Julián Hecker, Director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Ministerio de Desarrollo Productivo; Carolina Carregal, Directora de Compre Argentino y Cooperación Productiva, Ministerio de Desarrollo Productivo y Miguel Lengyel, investigador del CIECTI.

Sabrina Comotto, investigadora de FLACSO y de la UNSAM, coordinadora del evento, resumió las conclusiones principales a las que dieron lugar los debates y el intercambio:

 La centralidad de las políticas de CPI, como un instrumento de apoyo a las PYMES y a la industria en general, una herramienta de generación y difusión de conocimientos económica y socialmente significativos y, en el contexto actual, de recuperación económica post Covid19. Dichas políticas están llamadas, por lo tanto, a ocupar un lugar central en las agendas de desarrollo de los países;
 La necesidad de acompañar y potenciar las capacidades de CPI, tanto del sector público como privado. Deben considerarse las barreras existentes tanto al interior de las propias organizaciones, como en la percepción social de las compras gubernamentales. En este sentido, se destaca el rol de una adecuada planificación de la demanda del sector público; un diálogo fluido con el mercado; la adopción de normas específicas para CPI; la regulación de las cuestiones de propiedad intelectual y la socialización del potencial y resultados de las CPI;
• La importancia de una labor interjurisdiccional, sumada a una mirada sectorial que pueda asir las complejidades de cada trama productiva, es otra conclusión emergente del evento. Resulta necesario pensar estrategias de diálogo y concertación entre los distintos niveles de gobierno, articulando las políticas sustantivas en áreas estratégicas (Defensa, Salud, Industria, etc.) con las políticas transversales de compre nacional y organización del sistema de compras públicas.

Las CPI forma parte de las líneas de investigación del CIECTI. En nuestra web se encuentra disponible el Informe Técnico 12 “Compras públicas para la innovación: propuestas de políticas para la Argentina”, autoría de Sabrina Comotto.