Se realizó la primera reunión del comité de expertos del CIECTI

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, encabezó junto a la Dra. Ruth Ladenheim la primera reunión del Comité de Expertos del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

El Comité de Expertos es un cuerpo colegiado que tendrá entre sus atribuciones la validación de las líneas de trabajo e investigación y la evaluación de las convocatorias de proyectos de investigación que realice el Centro. Sus integrantes son reconocidos investigadores y académicos de diversas áreas del conocimiento, en línea con el carácter interdisciplinario de la institución: Aldo Ferrer (economista); Dora Barrancos (socióloga e investigadora principal del CONICET); Rosalía Cortés (socióloga, master en Desarrollo Económico y docente en FLACSO); Alejandro Grimson (director del doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de San Martín); Eduardo Charreau (investigador superior del CONICET en el área de Ciencias Químicas) y Héctor Otheguy (master en física y en administración de empresas, actual gerente general de la empresa INVAP).

Durante el encuentro, la Dra. Ladenheim señaló que se espera que el CIECTI se consolide como un organismo capaz de articular los aportes de los expertos e instituciones del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con los provenientes de los sectores público y privado a fin de apoyar los procesos de decisión sobre políticas de CTI. Esto se realizará a través de estudios sectoriales y evaluación estratégica específica para la formulación de políticas a largo plazo, así como para la detección de oportunidades que permitan al país desarrollar una matriz productiva intensiva en conocimiento e innovación, como ha sucedido en otros países que cuentan con instituciones similares. Al respecto, el Dr. Barañao citó como ejemplo el caso del Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad (CNIC) de Chile, un actor clave que contribuyó al impulso de las políticas que desembocaron en el dinámico y exitoso desarrollo de la acuicultura chilena con el cultivo y exportación de salmón.