Se realizó el Seminario Internacional “Diálogo sobre el nuevo contexto para las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación”

“El problema que pretendemos abordar aquí es ver cómo se inserta Argentina en una economía globalizada en un contexto que ha cambiado radicalmente, donde lo que hoy determina la riqueza de las naciones es la información”, afirmó el ministro de Ciencia, Lino Barañao, en la apertura del Seminario. Para destacar la magnitud del cambio dio un ejemplo contundente: “en toda la historia de la humanidad, hasta el año 2003, se habían producido un total 5 exabytes de información. Esto es el equivalente a un pendrive de 1 gigabyte por cada habitante del planeta. Solo en 2013, se produjeron 5 exabytes cada 10 minutos”.

Organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Seminario Internacional “Diálogo sobre el nuevo contexto para las políticas de ciencia, tecnología e innovación” se llevó a cabo los días 27 y 28 de noviembre de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo principal fue debatir sobre temáticas prioritarias en la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación, incluyendo abordajes sectoriales desde los recursos naturales, el potencial de la biotecnología aplicada a la producción, y la aplicación de las TIC y de los nuevos paradigmas de organización y difusión de la información que estas tecnologías permiten. También se trató la intervención de las políticas públicas bajo la perspectiva de la innovación con inclusión social y los marcos regulatorios para la innovación.

“Buscamos que este seminario sea un crisol de nuevas ideas en materia de política pública en ciencia, tecnología e innovación”, señaló durante el acto de apertura Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia. “El cambio tecnológico es tan grande que nos lleva a formular nuevas preguntas: ¿Qué posibilidades hay en el contexto actual para países en desarrollo como Argentina? ¿Cómo se fomenta la demanda de innovaciones tecnológicas por parte de nuestros sectores productivos? ¿Por qué para los países es necesario institucionalizar la capacidad de hacer estudios sociales, económicos y políticos en ciencia, tecnología e innovación?”. Estos fueron algunos de los interrogantes que planteó Ladenheim y que se discutieron a lo largo del encuentro.

Asistieron al Seminario cerca de 500 personas, que presenciaron los paneles, mesas redondas y conferencias especiales, a cargo de importantes referentes nacionales y extranjeros, entre los cuales se encontraron: Aldo Ferrer, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dan Breznitz de la Universidad de Toronto, Canadá; Manuel Castells de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; Sirkka Heinonen de la Universidad de Turku, Finlandia; Raphael Kaplinsky de The Open University, Inglaterra; Martin Hilbert, de la Universidad de California, Estados Unidos; Sungjoo Hong, del Instituto de Políticas en Ciencia y Tecnología, República de Corea; y Mariano Laplane, del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos, Brasil.