Se firmó el acta constitutiva del CIECTI

El jueves 30 de abril se firmó en el Polo Científico Tecnológico el acta constitutiva del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), como paso previo hacia la conformación de su personería jurídica como una asociación civil. Encabezó el acto la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El CIECTI se perfila como un centro de pensamiento estratégico integrador, de carácter internacional e interdisciplinario. Su origen está ligado al objetivo que se planteó la Secretaría de Planeamiento y Políticas desde la creación del Ministerio: generar nuevos modos de vinculación entre el sector científico y el productivo.

“En estos años hemos diseñado una serie de instrumentos para fomentar la creación de Empresas de Base Tecnológica, para formar Gerentes Tecnológicos, para brindar servicios tecnológicos a empresas y universidades, para generar consorcios asociativos públicos privados” explicó Ladenheim, y agregó: “Luego de haber transitado este proceso, surgió la necesidad de monitorear, evaluar, rediseñar la implementación de estas políticas para expandir y profundizar estas experiencias en todo el tejido productivo”. ¿Cómo diseñar una política de instrumentos de financiamiento que sean específicos para un sector o una tecnología? ¿Cuáles son los resultados de las acciones que cada uno de estos instrumentos posibilitan? ¿Cómo impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de manera equilibrada en todas las regiones del país? “Creemos que en este nuevo ciclo de política pública es posible que el CIECTI cumpla un rol importante en apoyar ese tipo de definiciones a futuro”, concluyó Ladenheim.

Los socios fundadores del CIECTI son la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina. Por su parte, la Comisión Directiva estará conformada por el Dr. Aldo Ferrer (presidente), el Lic. Gustavo Lugones, el Mg. Luis Alberto Quevedo, el Ing. Daniel Lupi, la Dra. Dora Barrancos, el Dr. Eduardo Dvorkin, la Mg. Norma Pensel y el Lic. Santiago Ceria.

Estuvieron presentes, también, en el acto de firma el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Lic. Jorge Robbio; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum; el rector de la UNQ, Mario Lozano; Lic. Fernando Porta de la UNQ; el Dr. Miguel Lengyel de FLACSO; Gabriel Yoguel de la Universidad Nacional General Sarmiento; y el vicedirector del Departamento de Economía y Administración de la UNQ, Miguel Giudicatti.

Además, en la misma jornada, se firmó el estatuto del Centro. Vale destacar que el CIECTI es un espacio en construcción abierto a la participación de otras entidades del mundo científico, productivo y social. En ese sentido, el Dr. Ferrer, presidente de la Comisión Directiva del CIECTI, expresó: “Es muy importante que concibamos la acción de este centro como parte de un proceso mucho más amplio que abarca la transformación de la estructura productiva. Desde una perspectiva interdisciplinaria, para tener una visión integradora de los diversos sectores de la actividad económica, de la realidad y de la trayectoria de país y de su futuro”.