RI5: Causas y motivaciones de la apropiación cognitiva

Autor: Santiago Liaudat

En este documento de trabajo se presentan los resultados alcanzados en el estudio titulado “Investigación acerca de las causas y motivaciones de la apropiación cognitiva”, mediante el cual se pretendía conocer los motivos que alegan los investigadores que son parte de la apropiación cognitiva, averiguar el grado de conocimiento de la normativa institucional concerniente a la propiedad intelectual, indagar respecto a la titularización efectiva y la explotación comercial de las solicitudes de patentes en cuestión y sistematizar las distintas situaciones en que se produce la apropiación cognitiva, de modo de facilitar la identificación de posibles cursos de acción.

Los objetivos fueron alcanzados mediante un trabajo de campo consistente en la realización de una encuesta a 145 investigadores (sobre una población de 784) y entrevistas en profundidad a nueve de ellos escogidos con la técnica de muestreo intencional. Los resultados de la encuesta solo se incorporan en el presente documento parcialmente, enfunción de responder a los objetivos (un uso más extenso de esos datos precisa de un procesamiento que excede los fines de este informe). En cambio, los resultados provistos por las entrevistas constituyen lo central de este documento de trabajo. En base a su análisis usando técnicas de codificación se construyó una tipología de doce causas y motivaciones
para la apropiación cognitiva. Finalmente, en base a su sistematización se proponen algunas recomendaciones de políticas públicas.

Para descargar el documento ingresar aquí.