RI4: Impacto de la inversión en I+D en la industria manufacturera

Autores/as: María Josefina Grosso, Haroldo Montagu

El siguiente documento analiza el impacto de la inversión en actividades de innovación (AI) en la industria manufacturera de Argentina. El objetivo del estudio es evaluar la contribución innovativa de la actividad manufacturera al valor agregado sectorial y a la economía argentina en su conjunto.


Los resultados obtenidos muestran que la industria farmacéutica es el sector que posee mayores requerimientos (directos e indirectos) de AI por unidad de demanda final, seguido por los sectores productores de bienes de capital como instrumentos médicos y maquinaria y equipo. Los multiplicadores hacia adelante muestran resultados similares.


Finalmente, el impacto agregado del gasto en AI de la industria manufacturera sobre el PBI es significativo. Por cada punto porcentual de incremento del gasto en AI, el valor agregado total de la economía crece 0,02%. Se estima que,siguiendo la pauta de aumento de CyT sobre el PBI, alcanzar el 1% en 2032 reportaría un crecimiento acumulado del PBI del 0,43% en los próximos 10 años.


Estos resultados tienen implicancias en términos de política pública ya que permiten identificar los sectores que podrían tener mayores impactos en otros sectores o en la demanda final mediante políticas focalizadas en la promoción y asistencia de actividades innovativas.

Para descargar el documento ingresar aquí.