RI3: Nuevas dinámicas de comportamiento en el sector de software y servicios informáticos

Las tendencias a la deslocalización de trabajo y exportaciones

Autor: Andrés Rabosto

Luego de dos décadas de fuerte crecimiento y con una notable expansión del empleo y las exportaciones, el sector de SSI muestra dinámicas novedosas. Por un lado, se registra un estancamiento de la facturación y las exportaciones del sector, acompañada por una llamativa aceleración en la creación de empleo registrado. Esta ecuación da como resultado una caída en la facturación por trabajador. Estos datos se vinculan con prácticas como la subfacturación de ventas, la no declaración de exportaciones y/o a la facturación de las mismas desde otras latitudes. Llamamos esta práctica “deslocalización de exportaciones”.  Las estimaciones realizadas en este informe muestran una caída de aproximadamente el 20% en la facturación por trabajador. Al mismo tiempo, se observa un llamativo estancamiento de las exportaciones en un contexto de crecimiento del comercio mundial de servicios digitales, al tiempo que se observa, por ejemplo, una llamativa duplicación de las exportaciones de software de Uruguay. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto una transformación en la oferta de trabajo del sector SSI: cobra fuerza la tendencia al trabajo remoto para el exterior, definida aquí como “trabajo remoto deslocalizado”.

Según las estimaciones realizadas en este informe, aproximadamente un 13% de los programadores e informáticos argentinos se encuentran deslocalizando trabajo para empresas del exterior, cobrando total o parcialmente en cuentas externas y en moneda extranjera. A su vez, los ingresos de estos trabajadores suelen triplicar a los ingresos de los informáticos locales. Junto a esto, el fenómeno de la dolarización de ingresos también alcanza a un 11% de los trabajadores que se desempeñan localmente.

Esta tendencia puede tensionar de diversos modos el mercado de trabajo local, generando un dislocamiento del mismo. Por otro lado, los trabajadores deslocalizados quedan fuera de la cobertura de la legislación y derechos laborales nacionales sin que necesariamente esa cobertura sea suplida por otras legislaciones, y sus condiciones de trabajo quedan atadas a la negociación individual con la empresa o plataforma contratante.

Para descargar el documento ingresar aquí.