Resultados de investigación sobre el estudio Prospectiva Tecnológica del Upstream de Petróleo y Gas

En el marco de una jornada organizada por la Fundación YPF, se han dado a conocer recientemente los resultados de la investigación «Prospectiva Tecnológica del Upstream de Petróleo y Gas» ante el Comité Ejecutivo del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). La presentación se realizó en Neuquén y estuvo a cargo Juan Manuel González Ferrer, investigador principal del proyecto.

La investigación – llevada adelante por un equipo interdisciplinario del CIECTI- es la primera de su tipo en el país y ofrece un valioso mapa de los perfiles ocupacionales que serán requeridos en el sector del Upstream de Petróleo y Gas en la Cuenca Neuquina y del Golfo San Jorge en los próximos 10 años, así como las tecnologías que tendrán mayor relevancia en este campo. Durante la presentación, González Ferrer resaltó la importancia de esta investigación para la planificación estratégica del sector energético. También destacó cómo la identificación de los perfiles ocupacionales y las tecnologías clave permitirá a las empresas y a las instituciones educativas adaptar sus programas de formación y capacitación para satisfacer las demandas futuras del mercado laboral.

La directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, en su discurso de apertura, resaltó la relevancia de esta colaboración entre el CIECTI y la Fundación YPF. Señaló que “avanzar en una estrecha articulación entre la educación y la industria es fundamental para el desarrollo del sector energético en el país”. Cédola enfatizó la importancia de adecuar la formación de los sectores más jóvenes para que puedan convertirse en protagonistas de la industria energética, aprovechando las oportunidades que ofrece el sector del Upstream de Petróleo y Gas. Destacó el compromiso de la Fundación YPF en brindar apoyo y recursos para fortalecer la formación técnica y promover la participación activa de las juventudes en esta industria estratégica para el país.

“Avanzar en una estrecha articulación entre la educación y la industria es fundamental para el desarrollo del sector energético en el país”.

Ofelia Cédola

La prospectiva tecnológica proporcionada por el estudio no solo permitirá una mejor planificación y toma de decisiones en el sector, sino que también fomentará la colaboración entre el ámbito académico y empresarial, sentando las bases para un desarrollo sostenible y próspero en el futuro. El compromiso de trabajar en la adecuación de la formación y promover la participación activa de los jóvenes refleja una visión a largo plazo y un enfoque estratégico que beneficiará a todo el sector y contribuirá al desarrollo económico y social de Argentina.

Foto cortesía «Noticias Neuquén«