DT21: Análisis del policy mix de fomento a la innovación en la Argentina: la importancia de las políticas sectoriales complementarias

Autores: Carlos Aggio, Darío Milesi, Vladimiro Verre y Miguel Lengyel

El policy mix se define como la combinación de políticas públicas que, por diseño o de modo no deliberado, tienen impacto en los niveles de inversión en investigación, desarrollo e innovación. El abordaje tiene al menos tres elementos novedosos. Primero, propone mirar hacia fuera de la ciencia, la tecnología y la innovación (cti), y reconoce de modo explícito la injerencia de políticas definidas en otras áreas, como salud, transporte, energía, etc., sobre el desempeño innovador. Segundo, considera la interacción entre políticas como rasgo fundamental y crucial. Tercero, examina el grado de coherencia y balance entre diferentes instrumentos de política.

En este estudio se aplica el enfoque del policy mix al análisis de ejercicios de planificación de políticas orientadas a sectores y actividades específicas, con el objetivo de, por un lado, analizar y entender los procesos de coordinación entre actores de la cti y no-cti para la definición de lineamientos de políticas de innovación integrales y, por el otro, examinar en qué medida esos lineamientos fueron tenidos en cuenta en la fase de implementación.

Palabras clave:

Policy mix/ innovación/ intesectorialidad/ diseño institucional

Para acceder al documento ingresar aquí.