Publicaciones

,

El futuro del trabajo / DT15.1: Cambio tecnológico y empleo: aportes conceptuales y evidencia frente a la dinámica en curso

Autora
Sonia Roitter

tapa DT15.1_15 enero 2019_TAPA

Con este documento se propone contribuir al análisis de la relación existente entre cambio tecnológico y empleo en el actual contexto de acelerada –y frecuentemente incierta– transformación y penetración de nuevas tecnologías, considerando asimismo las potenciales tendencias de mediano plazo en la materia. En particular, se identifican las distintas etapas del proceso de cambio tecnológico a partir de sus principales drivers y se pone particular énfasis en los rasgos que definen ese proceso desde fines del siglo pasado. Se realiza una revisión pormenorizada de los principales debates sobre la relación estudiada, valorando los diversos enfoques emergentes a partir de las consecuencias actuales y prospectivas de las nuevas tecnologías –especialmente de carácter digital– en curso de implementación. Se revisa además la evidencia sobre la relación entre cambio tecnológico y empleo, tomando en cuenta los aspectos metodológicos y el alcance de los resultados de los estudios empíricos a nivel internacional. Finalmente, a la luz de la revisión previa, se plantea la necesidad de nuevos abordajes conceptuales y metodológicos para capturar de forma más integral la relación entre las nuevas tecnologías y el empleo.

Palabras clave

nuevas tecnologías / el futuro del trabajo / enfoques y metodologías / plataformas productivas innovadoras / nuevas ocupaciones y calificaciones.

Para acceder al documento ingresar aquí.