Publicación CIECTI en la revista Estudios de Economía de la Universidad de Chile

En el volumen 45, Nº 2, correspondiente al mes de diciembre de 2018, la revista Estudios de Economía de la Universidad de Chile ha incluido el trabajo “Apoyo público a la innovación de las firmas: una evaluación del FONTAR”, investigación realizada por Mariano Pereira (CIECTI-UNGS), Julián Martínez Correa (CIECTI-UNLP) y Gabriel Scattolo (UNLP).

El trabajó abordó un panel de 954 empresas que solicitaron apoyo del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), con el propósito de apalancar su desempeño y esfuerzo en innovación durante el período 2007-2013.

La investigación utilizó un enfoque de “diferencias en diferencias”, cuyos resultados muestran que los aportes no reembolsables del FONTAR tienen un efecto positivo en la intensidad innovadora de las firmas, considerando tanto el ratio de actividades de innovación sobre ventas, como el de gastos de I+D sobre ventas. Estas conclusiones demostraron ser robustas y fueron sometidas a definiciones alternativas de grupos de control y variables de resultados. El análisis de efectos heterogéneos reveló que estos provienen exclusivamente de las empresas jóvenes y pequeñas.

Estudios de Economía es una revista científica con categoría ISI (Institute for Scientific Information), que constituye el principal y más usado instrumento para la comunidad científica mundial. La revista se publica, desde 1973, dos veces al año, por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Su propósito es dar cabida a trabajos empíricos y teóricos en todos los campos de la economía, los cuales deben pasar por un proceso de revisión y arbitraje anónimo. A partir de marzo de 2018 utiliza el servicio de la plataforma Scholar One.

Para acceder a la publicación completa de la revista haga clic aquí.