Problemáticas y estrategias para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a nivel provincial

Fernando Porta, Director Académico del CIECTI
Fernando Porta, Director Académico del CIECTI

El pasado 5 de diciembre se desarrolló el taller interno “Lineamientos estratégicos provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, una investigación del CIECTI presentada por su Director Académico Fernando Porta, quien encabezó un equipo coordinado por Gustavo Baruj e integrado por Andrés Cappa, Pablo Moldovan, Guillermo Bormioli, Pablo Neira y Eugenia Weschler.

Asistieron invitados la Directora Nacional de Políticas y Planificación, Ana Pereira, y los miembros de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Luis Forciniti y Carolina Sessa. Estuvieron presentes la Directora General del CIECTI Ruth Ladenheim,  el Director de Proyectos Interinstitucionales Miguel Lengyel y los investigadores de la institución.

El proyecto abarcó un poco más de dos años de trabajo, divididos en tres etapas, y se cubrió la totalidad de las provincias argentinas, con excepción de San Luis y CABA. En esta ocasión se presentó una síntesis de los resultados preliminares, agrupados en cinco regiones: Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.

Fernando Porta hizo un breve repaso del enfoque y la metodología empleada, consistentes en la identificación de las necesidades de escalamiento productivo y tecnológico a nivel sectorial y de las oportunidades de aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas existentes a nivel provincial. Los hallazgos presentados resultan del cruce entre una taxonomía de problemáticas sectoriales relevadas y una taxonomía de estrategias de intervención con base en la CTI.

A este efecto, remarcó el intenso trabajo de clasificación necesario para arribar a una síntesis estilizada y recordó que la base de datos, que emergió del trabajo de campo en las 22 jurisdicciones nacionales estudiadas, agrupó más de 600 problemáticas y más de 800 estrategias o acciones posibles.

De izquierda a derecha: Andrés Cappa, Pablo Moldovan y Gustavo Baruj -coordinador del equipo de Planes Provinciales-
De izquierda a derecha: Andrés Cappa, Pablo Moldovan y Gustavo Baruj -coordinador del equipo de Planes Provinciales-

Entre los resultados presentados, se destaca un mapa que ubica a las provincias estudiadas en función de sendos indicadores proxy de complejidad de la estructura productiva (de acuerdo con una difundida taxonomía de la OCDE y otra desarrollada ad hoc en el CIECTI) y de las capacidades científico tecnológicas.

Por otra parte, el Director Académico del CIECTI mencionó que “los cerca de 2.000 eventos (problema/solución) que hemos identificado y clasificado responden al desarrollo y elaboración por parte del equipo de trabajo de las preocupaciones planteadas para el fomento y aplicación de la CTI desde la propia óptica de los funcionarios provinciales”Destacó que casi el 60% de las problemáticas relevadas se relacionan con problemas de competitividad, sea a nivel de procesos, productos o eslabones ausentes en la cadena de valor, y subrayó que entre las estrategias de intervención, además de las específicamente dirigidas a resolver esos problemas, alrededor de un 40% requieren I+D+I y/o acciones de coordinación interinstitucional.