Presentación de los resultados de estudio sobre la dinámica de la productividad en la Argentina

Recientemente se llevó a cabo la presentación de resultados de una serie de estudios vinculados al proyecto de investigación sobre la dinámica de la productividad en la República Argentina, realizado en conjunto por varios centros integrantes de la Red de Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (Red ISPA). 

Estuvieron presentes los diversos centros que integran la Red, tales como la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas (SsPEyE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro de Economía Internacional del Ministerio de RREE, Comercio Internacional y Culto y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Fabián Britto -CIECTI/Red ISPA- estuvo a cargo de la moderación y dio inicio al encuentro junto a las palabras de Fernando Peirano, quien mencionó la importancia de analizar la productividad tanto desde lo conceptual como desde lo cuantitativo, donde destacó la evidencia que visibiliza el Multiplicador del gasto en CyT y su impacto global sobre el PBI. 

Por su parte, Anahí Amar -funcionaria de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- celebró la iniciativa de la Red por considerarla sumamente importante y también oportuna, dado que la productividad se encuentra actualmente en el centro de las agendas de los gobiernos y los organismos internacionales.

En este marco, Gonzalo Bernat presentó los resultados del estudio transversal acerca de productividad: Estimación del multiplicador del gasto público en I+D, indicando como uno de sus principales resultados que la inversión pública en CyT no sólo apuntala la tendencia de crecimiento de PBI (largo plazo), sino que también afecta positivamente al nivel del PBI (corto plazo).

 Igal Kejsefman (CONICET-UBA), Facundo Pesce (CEPXXI) y Gonzalo Bernat (CIECTI- ISPA)

Por su parte, Igal Kejsefman (CONICET-UBA) y Facundo Pesce (CEPXXI) realizaron la presentación “Heterogeneidad intrasectorial en la industria manufacturera”. En ella, sobre la base de nueva información sectorial (provista por la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación confeccionada por los Ministerios de Trabajo y de Ciencia, Tecnología e Innovación y con datos para el trienio 2014-2016), se dio cuenta no sólo de la existencia de heterogeneidades entre sectores industriales argentinos, sino también de los determinantes de dichas heterogeneidades al interior de cada rama productiva.

Por último, se realizó la presentación del trabajo de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La misma estuvo a cargo de Enzo Benes, Laura Perelman y Silvana Gurrero  y se tituló “La discusión de la productividad en la negociación colectiva y su relación con el comportamiento productivo de las empresas industriales en Argentina (2010- 2016).” En ella, se presentó un estudio centrado en la relación entre las instituciones laborales y la productividad en nuestro país, haciendo especial hincapié en el rol de la negociación colectiva y mediante una metodología innovadora que trianguló fuentes de información estadísticas y administrativas.

Estuvieron a cargo de los comentarios Marta Novik -CONICET/CITRA e integrante del Consejo Asesor de la Red ISPA- y Enrique Hurtado -director del Centro de Economía Internacional (CEI), Cancillería, centro integrante también de la Red ISPA-. En este sentido Novik destacó la importancia de los estudios abordados, dado que permiten analizar las principales dimensiones para determinar la productividad en cada sector. Mientras que, por su parte, Hurtado mencionó dos reflexiones al respecto: por un lado la importancia de la realización de estos estudios dado que le dan sentido a la Red ISPA; por otro lado, remarcó que tras lo expuesto se ven demostrados los impactos a nivel micro desde lo empresarial y sectorial y a nivel macro, acerca de cómo la inversión en CyT impacta en el PBI.

Marta Novik (CONICET/CITRA- Red ISPA) y Enrique Hurtado (CEI- Red ISPA)

Finalmente, Verónica Robert -Subsecretaria de Estrategias para el Desarrollo- cerrando el evento clasificó de “desafiante” lo que propone la Red ISPA acerca del abordaje de la productividad con una mirada interdisciplinaria. Robert elogió los 3 trabajos presentados por considerarlos novedosos metodológicamente, con un marco bibliográfico internacional acorde y fundados empíricamente. Por último, y complementando las palabras de apertura y comentarios realizados, mencionó la importancia de considerar dimensiones tales como el comercio exterior y la inserción de cadenas globales de valor, que también dan cuenta de la dinámica de la productividad en Argentina.

Para ver el evento completo ingresar aquí.