Políticas públicas vinculadas a la Innovación Social en Argentina

El día 20 de abril, la investigadora y consultora del CIECTI, Viviana Ramallo, participó en el Primer Congreso ESOCITE- LALICS, llevado a cabo entre los días 19 y el 23 de abril de manera virtual en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Ramallo presentó la ponencia “Políticas públicas vinculadas a la Innovación Social en Argentina” en la temática organizada por la mesa 11 del Congreso, titulada “La emergencia de capacidades de innovación tecnológica, empresarial y social en territorios latinoamericanos”.

El objetivo de la exposición fue presentar la importancia de dos programas vigentes del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) vinculados a la innovación social y tecnologías inclusivas, como herramientas tendientes a satisfacer de manera directa, necesidades sociales que contribuyen a la mejora integral de las condiciones de vida de las personas: el Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (Procodas) y el Programa de Diseño.

Ambos instrumentos de políticas públicas tienen como fin el desarrollo de tecnologías que impulsan procesos de inclusión social a través de proyectos asociativos vinculados a actividades científico-tecnológicas. Se trata de programas que requieren múltiples apoyos, desde lo vinculado a los aspectos técnicos para adecuar una determinada tecnología necesaria hasta los aspectos organizacionales y aquellos vinculados a la formulación y presentación de proyectos indispensables para acceder al financiamiento y asistencia técnica.

La ponencia culminó con algunas reflexiones en relación al rol clave que cumple el MINCyT en el desarrollo de instrumentos de promoción que faciliten las vinculaciones tecnológicas inclusivas entre los distintos actores – pertenecientes tanto al ámbito privado como público –que co-construyen sus actividades de manera conjunta teniendo como fin, alcanzar el progreso en el país o la región financiando proyectos efectivos y sostenibles.