Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientada a la solución de problemas nacionales – Red Temática CYTED PCTI-LALICS

Durante el mes de noviembre se realizó en el CIECTI el III Taller de la Red Temática CYTED PCTI-LALICS donde se debatieron temas acerca de cómo pensar la CTI orientada a la solución de problemas nacionales. El encuentro se realizó durante 3 días y contó con la participación de integrantes de la red representantes de diversos países, quienes realizaron valiosos aportes para contribuir al debate académico y de la política pública sobre cómo articular la CTI con la solución de los problemas del desarrollo.

El objetivo de esta red es proponer estrategias de política pública para contribuir, desde la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) a la solución de problemas nacionales vinculados con los objetivos del desarrollo sostenible. La red está integrada por 12 equipos de investigación de 10 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, República Dominicana, Uruguay) y parte del estudio de 30 problemas nacionales para pensar cómo las políticas de CTI pueden contribuir con soluciones.

El alcance iberoamericano de la propuesta da cuenta de un punto de partida central de su enfoque: la existencia de especificidades regionales y de tipos paradigmáticos de problemas. 

Existen problemas transversales a varios países (como la brecha de género, poca agregación de valor en los recursos naturales, problemas de salud, necesidad de energía, sistemas agroalimentarios poco sostenibles) lo cual muestra la posibilidad de aprendizajes en conjunto. 

Actualmente existe una vasta trayectoria de actividades de CTI en la región que da cuenta del potencial de aplicación de conocimiento. El abordaje que propone es transdisciplinar y se basa en 3 ejes:

  1. Pensar un marco conceptual para la política CTI que sea estructurado y articulable, aplicable en distintos niveles y contextos nacionales. 
  2. Identificar mecanismos para el despliegue y movilización de los sistemas nacionales de innovación tanto hacia los problemas urgentes que existen hoy como hacia los desafíos de mañana. 
  3. Caracterizar las capacidades y procesos de gobernanza, en el nivel de actores, actoras e instituciones, que moldean la evolución de nuestras sociedades. 

A lo largo de este III encuentro se visibilizó la necesidad acerca de definir un lenguaje común para avanzar, no solo en la búsqueda de herramientas de política para abordarlo, sino también el marco conceptual desde el cuál pensamos la CTI.

Integrantes de la red coincidieron en que la propuesta se define en tres dimensiones de análisis: 

  1. El problema nacional a abordar, su alcance y resultados esperados; 
  2. El problema de política pública de CTI con potencial para contribuir a su solución; 
  3. El sistema de ciencia tecnología e innovación que da contexto a ambas cuestiones. 

El problema nacional es un asunto complejo y multidimensional de carácter público que tiene repercusiones sobre el desarrollo sostenible y está delimitado de forma que la acción colectiva e individual pueda conducir a su solución. El alcance del problema nacional lo constituye la población que directa o indirectamente padece las consecuencias de la existencia de ese problema y que debe ser el foco de atención de las actividades y procesos de CTI.

El problema de política de CTI está constituido por los temas usualmente abordados por estas políticas en relación con el problema nacional. En este caso, se delimita según los fundamentos y las racionalidades sobre los que se construyen las intervenciones públicas en materia de CTI.

Finalmente, la dimensión del sistema de ciencia, tecnología e innovación da cuenta del contexto de ambos niveles de problemas. El sistema incluye todas las actividades y procesos de ciencia, de tecnología y de innovación, llevadas adelante por las organizaciones y personas que lo conforman. Es, desde una perspectiva operativa, una entidad compuesta por cuatro sectores principales de actividad: académico, productivo, gubernamental y de la sociedad civil. Se trata de colectivos que reúnen organizaciones con fines específicos – universidades, centros de investigación, empresas, administraciones públicas del estado, entidades civiles, etc. – donde hay personas que se desempeñan como científicas, tecnólogas, empresarias, funcionarias, activistas, etc. y realizan tareas relativas a los procesos de CTI.  

En este marco, el problema para la política CTI es movilizar recursos del sistema de CTI para atender el problema nacional planteado. Estas acciones incluyen la promoción de los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación necesarios, pero también el despliegue de interacciones y vínculos entre las comunidades, sectores e instituciones relacionadas con el problema, la toma de decisiones, el manejo de conflictos y controversias, y la generación de consensos respecto de las formas de intervención y los acuerdos sobre los resultados esperados. 

Pensar la política CTI orientada a la solución de problemas nacionales, atendiendo a las potencialidades y limitaciones de los sistemas de CTI en Iberoamérica, implica pensar un nuevo marco para la intervención pública en la región. Ese es precisamente el trabajo que se planteó por delante y el objetivo central de la red PCTI-LALICS.