Participación del CIECTI en LALICS México 2018

45730360_2397198286962059_2005164323189555200_oEl pasado 8 y 9 de noviembre tuvo lugar en la Ciudad de México el seminario LALICS 2018 (Red Latinoamericana sobre Aprendizaje, Innovación y Construcción de Capacidades) convocado bajo el lema “Los retos de la CTI para la solución de los problemas nacionales: compartiendo experiencias en América Latina y el Caribe”. En este encuentro Darío Milesi, investigador del CIECTI, presentó la ponencia “Innovación en actividades basadas en recursos naturales. Implicancias para el desarrollo” (Milesi, Aggio y Lengyel), a partir de las experiencias desarrolladas en el CIECTI, e intervino en dos mesas de trabajo.

Al regreso de su viaje dialogamos con Milesi, quien explicó que “nuestra participación se basó en dos líneas de investigación en curso en el CIECTI: generación de capacidades tecnológicas en sectores basados en recursos naturales y apoyo a la innovación a través de la cogeneración de conocimiento público-privado”.

Precisó que “el estudio presentado en el seminario analiza la potencialidad de distintas actividades intensivas en recursos naturales que caracterizan a la economía argentina, en términos de generación de conocimiento, competencias tecnológicas, externalidades tecnológicas, valor agregado y encadenamientos productivos”.

Afirmó también que “el trabajo reflexiona sobre la posibilidad de transitar un sendero de desarrollo hacia una economía más intensiva en conocimiento manteniendo una especialización sectorial en actividades intensivas en recursos naturales, tal como parece desprenderse de la experiencia reciente de países como Suecia o Finlandia, o si por el contrario, tal como se plantea desde una visión estructuralista y neoschumpeteriana pura, el cambio estructural en términos sectoriales es una precondición para transitar ese sendero”.

Enfatizó que “la aceptación de las ponencias en este seminario internacional, que se dedica especialmente a la discusión de las políticas públicas de apoyo a la CTI desde la perspectiva de los países en desarrollo (en particular los latinoamericanos), constituyó una validación del trabajo que se viene realizando en el CIECTI en las líneas mencionadas y una oportunidad de participar en el debate académico y de políticas aplicadas y fortalecer vínculos dentro de esta red de creciente relevancia en la región”.

LALICS es una red académica que reúne científicos e investigadores de Latinoamérica y el Caribe dedicados al estudio de la innovación y el cambio tecnológico como parte de una red más amplia, GLOBELICS. La red pone énfasis en repensar desde una perspectiva latinoamericana los problemas del desarrollo relacionados con las dificultades para generar competencias tecnológicas endógenas y avanzar hacia la construcción de capacidades para el diseño y la implementación de políticas de CTI.