Participación del CIECTI en la 3era. Conferencia de la Red de economía de la innovación y el emprendimiento en Paraguay

red economia paraguay2019El pasado 18 y 19 de julio se realizó la 3ra. Conferencia de la Red de Economía de la Innovación y el Emprendimiento de América Latina y el Caribe (RIE) en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay en Asunción. El evento fue organizado por la RIE y co-organizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), el Instituto Desarrollo (ID) y el Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (CINVE) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los objetivos generales de la Conferencia fueron fortalecer la calidad de la investigación en temas de innovación y emprendimiento, contribuir a la formación de jóvenes investigadores y aumentar la visibilidad de la investigación en estas áreas en América Latina y en particular en Paraguay.

El CIECTI intervino en la primera jornada en la que se debatió sobre Políticas de Ciencia e Innovación a través de la investigación  presentada por Fabián Britto quien expuso el trabajo “Políticas verticales para promover la innovación tecnológica en Argentina. Una evaluación económica de los fondos de innovación tecnológica sectoriales”.

Fabián Britto expresó que el estudio “realiza un análisis de los fondos de innovación tecnológica sectorial (FITS) y regional (FITR), los cuales conjugan dos aspectos centrales: asociatividad y focalización. Se orientan a financiar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico o transferencia y difusión de tecnologías, donde ya exista una base previa de investigación. Deben estar integrados por instituciones públicas -universidades, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico- y empresas privadas nacionales productoras de bienes y servicios.”

El objetivo de la investigación –indicó-  fue evaluar estas intervenciones a partir de una comprensión pormenorizada de la generación de beneficios sociales y mensurar  la dinámica de asociatividad generada entre actores públicos y privados.”  Explicó que  

la indagación puso énfasis sobre la incidencia que tuvieron los instrumentos en la generación y consolidación de los vínculos de los actores participantes, sobre el efecto positivo esperable en el desempeño de los proyectos y, de manera complementaria, determinar la relación entre los costos y beneficios, tanto directos como indirectos.

Fabián Britto en la Sociedad científica de Paraguay
Fabián Britto en la Sociedad científica de Paraguay

El investigador del CIECTI consideró que “los resultados del estudio sugieren que los instrumentos FITS y FITR han generado una mayor vinculación entre los actores públicos y privados del Sistema Nacional de Innovación, ayudando a superar las fallas de coordinación.” Agregó que “en los sectores de agroindustria, energía y salud, se halló evidencia que respalda una correlación positiva entre la mayor asociatividad y la tasa de éxito de los proyectos; y el análisis costo-beneficio mostró que la inversión ha producido beneficios al conjunto de la sociedad, incluso en aquellos casos en los que no llegaron a comercializar los productos.”

Al finalizar su exposición Britto consideró que “de la investigación surgen aportes para el diseño de políticas públicas, tales como la comprensión de que asociatividad y focalización son criterios sumamente relevantes al momento de expandir el mix de políticas de estímulo a la innovación tecnológica.” Concluyó resaltando la necesidad de “no limitar el set de instrumentos en aquellos que brindan apoyo económico a una empresa aislada y de manera horizontal y dotar de plazos más extensos a este tipo de incentivos para que los resultados puedan madurar y materializarse.”