Los comienzos, el objetivo y qué es la Inteligencia Artificial: tres preguntas sobre ARPHAI

Verónica Xhárdez es doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del CIECTI como parte de la Unidad de Datos Abiertos y Masivos (UDAM). También se desempeña como docente de posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en proyectos vinculados con producción colaborativa de conocimiento y con prácticas de gobierno abierto en territorio. Es, además,  coordinadora técnica de ARPHAI.

-¿Cómo fueron los comienzos del proyecto?

ARPHAI nace a partir de una convocatoria de dos instituciones de cooperación internacional para el desarrollo: el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR) de Canadá, y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) de Suecia, en el marco de su Programa Global South AI4COVID.

Dentro del CIECTI ya teníamos líneas de investigación sobre Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos aplicadas a políticas públicas. A partir de la convocatoria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación promovió que nos presentáramos como coordinadores de la propuesta. Contábamos también con el hecho de que el Ministerio de Salud venía trabajando en su iniciativa de Historia Clínica Electrónica.

-¿Cuál es el objetivo general?

La finalidad de ARPHAI producir herramientas tecnológicas y conocimiento documentado para que, dentro de lo que es Salud, se tomen mejores decisiones a partir de la reutilización de datos de las Historias Clínicas Electrónicas, especialmente en materia de gestión de pandemias y epidemias pero también de gestión sanitaria general de cada uno de los actores que estén trabajando con las historias clínicas en sus jurisdicciones. Nuestros tableros de gestión  están orientados a tomadores de decisión de líneas intermedias, para que puedan predecir y contar con alertas tempranas allí donde se encuentren.

¿Qué es, concretamente, la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial no es un concepto nuevo, sino que data de los años 50. Lo que cambió fue que, a partir de la sobreproducción de datos digitalizados y el crecimiento exponencial de la capacidad de procesamiento de datos, hoy en día adquieren protagonismo algunas líneas dentro de ese campo. Llamamos Inteligencia Artificial a una forma de emular el modo en que los humanos tomamos decisiones, aplicando la inteligencia humana y su capacidad de decisión a la automatización de determinadas acciones. Se diseñan máquinas y algoritmos capaces de imitar funcionalidades de la inteligencia de las personas, lo que incluye la resolución de problemas, el aprendizaje y la toma de decisiones a futuro, aprendiendo de la experiencia del pasado. Esto no implica que la Inteligencia Artificial sea la respuesta para todo. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la gestión pública en salud y a veces, en términos de impacto o eficiencia, algunas herramientas simples pueden ser más apropiadas que una red neuronal muy sofisticada.

Llamamos Inteligencia Artificial a una forma de emular el modo en que los humanos tomamos decisiones, aplicando la inteligencia humana y su capacidad de decisión a la automatización de determinadas acciones.