Observable and unobservable causes of the gender gap in S&T funding for young researchers

La Revista Science and Public Policy ha publicado recientemente el artículo Observable and unobservable causes of the gender gap in S&T funding for young researchers (Causas observables y no observables de la brecha de género en la financiación de CyT para jóvenes investigadores), realizado por Diana Suarez, Florencia Fiorentin y Mariano Pereira -CIECTI-.

El objetivo de este artículo es estudiar la relación entre el rendimiento académico, el género y las becas de Ciencia y Tecnología. El análisis empírico se basa en el financiamiento público científico y tecnológico argentino (FONCYT-PICT). La metodología se basa en una descomposición multivariada para modelos de respuesta no lineal, una extensión de la descomposición de Oaxaca-Blinder.

Los resultados confirman la presencia de una brecha de género: las mujeres tienen menores probabilidades de ser premiadas que los hombres, incluso cuando las trayectorias académicas son similares. Los resultados muestran que, aunque se cierre la brecha de productividad, las trayectorias de hombres y mujeres son valoradas de manera diferente frente a las mujeres, y esto impacta negativamente en su probabilidad de ser premiadas. Por lo tanto, incluso si las mujeres logran publicar más y, de alguna manera, ser más citadas, la brecha persistirá.

El artículo se encuentra también disponible en Research Gate.