Mecanismos para regular la innovación: patentes, transferencia tecnológica y propiedad intelectual

Luis Gil Abinader, investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI),  presentó los avances del estudio sobre patentes y transferencia de tecnología en la Argentina, “Marcos regulatorios para la innovación: propiedad intelectual”, en el marco de un taller interno dictado en el Centro.

El objetivo fue caracterizar, a través de indicadores multidimensionales, los conocimientos que las firmas e instituciones públicas argentinas patentan o protegen por otros mecanismos formales de propiedad intelectual. Abinader explicó que “se constató que alrededor del 25% de las solicitudes de patentes presentadas por al menos un organismo del sector público fueron en co-titularidad con otra entidad pública o privada”. Y luego agregó: “Que dos instituciones soliciten patentes de manera mancomunada se puede considerar un indicador de que han complementado sus conocimientos para desarrollar las innovaciones que divulgan en la solicitud. Esta forma de organización en co-titularidad para generar activos de propiedad intelectual además informa sobre el tipo de innovaciones que se están generando, dado que los problemas científicos complejos tienden a ser resueltos con la participación de múltiples actores”.

Según el investigador del CIECTI, la alta incidencia del fenómeno de co-titularidad en las solicitudes presentadas por el sector público es un dato alentador. Sin embargo, hay que resaltar que en relación a las solicitudes presentadas por firmas la incidencia de co-titularidad es prácticamente inexistente.

Por otra parte, un dato del estudio a destacar es el tamaño promedio de los equipos de investigación. Según Abinader, los datos “sugieren que, al igual que la co-titularidad, los equipos de investigación de las solicitudes presentadas por entidades argentinas están creciendo en tamaño. Mientras que en el período 1995-2000 el promedio era alrededor de 2 inventores por solicitud, en el período 2006 al 2010 ese promedio ascendió a más de 2,5 inventores”. El tamaño del equipo de investigación en el sector público promedia cerca de 3,5 inventores, mientras que con las solicitudes presentadas sólo por firmas apenas superan el promedio de 1,5.