La bioeconomía como plataforma para el desarrollo sostenible en Argentina

En el marco del Ciclo de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, co organizado junto a Fundar y CENIT, se realizó la quinta edición dedicada a la bioeconomía como un nuevo sendero para el desarrollo sostenible en el país, abordando implicancias productivas, territoriales y de política pública.

El encuentro se llevó a cabo el martes 5 de octubre de manera libre y gratuita, como el resto de las jornadas del Ciclo.

Durante el Panel 1: Visiones sobre la bioeconomía: aspectos conceptuales, narrativas y políticas públicas, con la moderación de Leonardo Zanazzi (CIECTI), participaron Adrián Rodríguez (CEPAL): “La bioeconomía como alternativa para una recuperación económica postpandemia sostenible e incluyente”; Dalia Lewi (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina): “Bioeconomía y biodesarrollo”; Gabriela Bortz (CONICET; Universidad Nacional de Quilmes): “Repensando futuros deseables. La bioeconomía como modelo de desarrollo en Argentina” y Miguel Lengyel (Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Argentina): “Capacidades científico-tecnológicas y expansión del modelo productivo bioeconómico: Oportunidades y desafíos en el caso argentino”.

Lilia Stubrin (CENIT-EEyN-UNSAM) moderó el Panel 2: Bioeconomía argentina en la práctica: oportunidades y desafíos de los sistemas tecno-productivos en el territorio, en cual realizaron sus intervenciones Fernando Vilella (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires): “Bioeconomía argentina, potente y antifrágil”; Hernán Fares Taie (Farestaie Instituto de Análisis): “Transformando un desecho de langostino en un subproducto de valor. El intrincado camino entre la ciencia y aplicación práctica de los conocimientos”; Valeria Debandi (Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología – UBA-CONICET): “Casos de aplicación empleando biorrecursos en la FIUBA”; Matías Peire (Grid Exponential): “El rol del capital de riesgo en la creación de empresas de base biotecnológica. El caso de Gridex” y Víctor Accastello (Asociación de Cooperativas Argentinas): “Agregación de valor en origen y economía circular a gran escala en el agro: el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)”.

Para ver la jornada completa ingresar aquí.

Para acceder a los encuentros anteriores del ciclo ingresar aquí.