IT18: Estudio de trazabilidad de proyectos financiados por el Fondo de Innovación Tecnológica Regional

Autores/as: Vladimiro Verre, Carlos Aggio y Ruth Ladenheim

Este trabajo tiene por objetivo realizar la trazabilidad exhaustiva de los proyectos que fueron financiados por el Fondo de Innovación Tecnológica Regional del Fondo Argentino Sectorial desde 2013. Esto se lleva a cabo, por un lado, a través de la realización de una encuesta electrónica dirigida a los proyectos que alcanzaron un grado de ejecución del subsidio otorgado por el programa superior al 51%; por el otro, mediante un estudio de casos seleccionados en función de su utilidad para profundizar en algunas dimensiones de interés.

El informe dedica particular atención a las condiciones de partida de los proyectos, que en parte explican las dificultades que tuvieron que enfrentar y su posterior desempeño. Asimismo, se pone especial énfasis en el grado de obtención de los resultados tecnológicos y en la eventual llegada al mercado, y se profundiza en algunos aspectos relacionados con los consorcios asociativos público-privados que ejecutaron los proyectos, tales como la dinámica asociativa entre las instituciones que los integran, la generación de capacidades, la eventual existencia de otros proyectos posteriores y el vínculo con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en particular y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en general.

El trabajo busca resaltar el impacto positivo que ha tenido el instrumento y al mismo tiempo identificar oportunidades de mejora a partir de las limitaciones detectadas.

Descargar aquí.