IT16: Trayectoria exportadora del sector de arándanos en Argentina: dinámicas competitivas, tecnológicas y asociativas

Autores: Carlos Aggio, Darío Milesi, Vladimiro Verre, Leonardo Zanazzi y Miguel Lengyel

Este estudio aborda la trayectoria argentina en la producción y exportación de arándanos desde la década de 1990 hasta la actualidad. El origen de la actividad se encuentra estrechamente ligado a la alta valoración de esta fruta por parte de las y los consumidores de los países desarrollados del hemisferio norte. Sus cualidades nutritivas y medicinales, además de la peculiaridad de su sabor, se reflejan en un importante consumo y en una creciente demanda que, en el período que va desde septiembre a marzo, la producción local en los países de ese hemisferio no puede abastecer. El primer país latinoamericano que aprovechó la oportunidad de abastecer al hemisferio norte al exportar esta fruta en contraestación fue Chile en los años ochenta.

A partir de la década de 1990 la Argentina logró insertarse en dichos mercados y complementar la oferta chilena. El presente informe realiza una reconstrucción de la historia del sector arandanero argentino y ahonda en sus características productivas, tecnológicas y comerciales. El eje ordenador
del análisis es el concepto de ventana y de venta en contraestación desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte, cuyos rasgos permiten esbozar una interpretación sobre la trayectoria argentina.

Descargar aquí.