Inteligencia artificial y seguridad social

La Dra. Verónica Xhardez, coordinadora técnica del proyecto ARPHAI e investigadora del área de Ciencia de Datos y Economía Digital del CIECTI, participó como ponente en el Webinar Internacional organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) el 27 de julio de 2023. El objetivo del evento fue revisar experiencias en el uso de la inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones para las instituciones de seguridad social. 

La actividad contó, además, con la coordinación de Carlos Iván García -especialista del CISS- y la participación de Niko Väänänen -asesor senior del Centro Finlandés de Pensiones- y María Paz Hermosilla -directora GobLab, Laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile-. En este marco,  la investigadora compartió los aprendizajes del proyecto ARPHAI (2020-2023) en el contexto de la emergencia por COVID-19 en América Latina, especialmente en Argentina y subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional como pilar clave para el éxito en proyectos de esta envergadura que involucran la participación de ámbitos de la gestión y de la investigación.  

Asimismo, se abordaron los desafíos éticos y de privacidad de los datos de salud que surgen al trabajar con datos sensibles y el compromiso ineludible de garantizar la transparencia y el respeto de los derechos individuales en todas las etapas del proyecto.