Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades para su legislación

En una jornada destinada al debate multidisciplinario sobre la legislación en torno a la Inteligencia Artificial en Argentina, la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) organizó una mesa de diálogo y debate titulada «Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades para su legislación«, donde convocó a un grupo de expertos/as a disertar y a participar en la conversación. 

La misión de la OCAL es la de brindar asesoramiento científico e información técnica a los grupos parlamentarios, contribuyendo al enriquecimiento del debate público y la toma de decisiones informadas. El encuentro se inscribe en una serie de acciones emprendidas por la OCAL para abordar temas de relevancia en la sociedad, la política y la economía. Participaron diputados/as, senadores/as, académicos/as y expertos/as en el campo de la Inteligencia Artificial, cuyas opiniones y conocimientos son esenciales al considerar la creación de leyes en esta área.

Por su parte, la Dra. Verónica Xhardez, investigadora del CIECTI y Coordinadora Técnica del Proyecto ARPHAI aportó algunos comentarios complementarios a las disertaciones de los y las especialistas al compartir algunos aprendizajes de la experiencia del proyecto. En particular, se mencionó la importancia de la interdisciplinariedad de los proyectos de ciencia de datos en general y de Inteligencia Artificial en particular, y recordó que las decisiones que se toman sobre el desarrollo de estas herramientas no son tecnológicas sino también políticas y que repercuten en las personas y en sus derechos.