Integración y Upgrading Industrial en la Periferia de Europa

IMG_20160412_130044402_HDRLászlo Bruszt, profesor de la Cátedra de las Transformaciones Políticas y Sociales de la European University Institute (Florencia, Italia) disertó sobre la Integración y Upgrading Industrial en la Periferia de Europa, durante un taller de trabajo dictado en la sede del CIECTI. También participó Gerald McDermott, compañero de investigación y profesor de Negocios Internacionales en la Moore School of Business de la Universidad de South Carolina, Estados Unidos.

La introducción estuvo a cargo de la Dra. Ruth Ladenheim, Directora General del CIECTI, quien presentó a ambos académicos y destacó su participación en conjunto para el taller ya que “han colaborado entre sí para la investigación sobre el caso de la industria automotriz, entre otros trabajos”.

Ante un auditorio integrado por investigadores del CIECTI y externos, el profesor McDermott desarrolló los puntos principales de su trabajo “Recombinar para competir en el mundo: Instituciones sin fines de lucro como puentes de conocimiento”, en donde se preguntó por el tipo de conocimiento que necesitan las empresas de los mercados emergentes. “Las instituciones sin fines de lucro son soluciones a los problemas de adaptación de las pequeñas firmas. Funcionan como puentes para poder combinar a las Instituciones de Apoyo Gubernamental (IAG) con asociaciones en una rama particular de la industria, en este caso la automotriz”, explicó el ex  consultor de los gobiernos de Argentina y República Checa, del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Las empresas adquieren mejores conocimientos a través de relaciones con otras empresas. Estos puentes creados por las instituciones sin fines de lucro son clave para ayudar amejorar el producto y la capacidad de proceso”, concluyó  McDermott.

IMG_20160412_121845159_HDR

Por su parte, Lászlo Bruszt realizó un análisis del “Impacto del régimen de la UE en la integración de la Industria automotriz de la periferia europea”, en donde focalizó la necesidad de superar las “vulnerabilidades de los países periféricos”. El profesor húngaro comentó que hay dos formas de integración: una denominada Profunda y la otra Superficial. “Los mecanismos de la Unión Europea para desarrollar una Integración Profunda se basan en conseguir instituciones estatales adecuadas, que cuenten con planificación, fondos estructurales y transferencia de conocimiento en pos de mejorar sus capacidades en la nueva política industrial”, finalizó Bruszt.