Impacto y adopción de tecnologías I4.0 en países emergentes

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar el panel virtual organizado por la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, y auspiciado por Globelics, en el que se discutieron investigaciones basadas en evidencias empíricas obtenidas en Malasia, Sudáfrica y Argentina, sobre el impacto y adopción de tecnologías I4.0. Parte de la literatura actual las considera un nuevo paradigma que representa la Cuarta Revolución Industrial, en tanto para otros autores se trata de un escenario que intensifica el paradigma TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Gabriel Yoguel (CIECTI-UNGS), Verónica Xhardez (CIECTI), y Silvina Mochi (UBA-UNJA), expusieron sobre «Capacidades y coproducción en I4.0: un caso de estudio de inteligencia artificial aplicada a imágenes médicas en Argentina”.

Yoguel explicó que el objetivo del trabajo es contribuir a la discusión sobre las capacidades endógenas y los encadenamientos necesarios para desarrollar procesos de innovación y una oferta de IA (Inteligencia Artificial) sostenible. En el estudio de caso implicado, se analizaron las capacidades de una firma tecnológica ubicada en Argentina que oferta productos de IA. El énfasis del caso se centró en el modo en que ocurre la coproducción con las empresas adoptantes de la tecnología ofrecida como solución.

En la investigación cualitativa se analizaron tres dimensiones: a) la de la empresa proveedora de IA; b) la de la empresa demandante, una institución médica cuya necesidad era reducir la proporción de errores en la interpretación de lesiones en resonancia magnética cerebral y c) la solución encontrada como emergente del proceso de coproducción.

El estudio indagó el diálogo entre el marco teórico y la evidencia empírica, en los vínculos y competencias necesarios para la coproducción y en el papel de la demanda en la coproducción.

Entre las conclusiones los investigadores destacaron:
– La detección de algunas ventanas de oportunidad como en el caso de la solución desarrollada.
– La constatación que sin la coproducción no se habría logrado un producto innovador.
– La necesidad de un umbral de capacidades acumuladas tanto de la empresa de IA como de la demandante que facilite el proceso de coproducción, el cual es complejo y requiere de la interacción y la retroalimentación entre los actores.
– La evidencia que los actores dan lugar a la innovación como solución que surge de un proceso de coproducción no lineal en un sentido shcumpeteriano.

En la parte final del panel la moderadora, Erika Kraemer Mbula, promovió el debate a partir de los tópicos manifestados por los expositores en el que se discutió sobre la necesidad de las políticas públicas referidas a la adopción de la I4.0, su impacto en el empleo y el rol de las agencias internacionales de financiamiento, entre otros temas.

El trabajo presentado por el CIECTI es parte de una de sus líneas de investigación y ya cuenta con un documento (DT17: Industria 4.0: ¿intensificación del paradigma TIC o nuevo paradigma tecnoorganizacional?) vinculado a esta temática, puede descargarse aquí.